Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Estimular la memoria desde pequeñas(os)

Os traemos un artículo en el que nos explican cómo las familias podemos estimular la memoria de nuestras hijas e hijos desde muy corta edad, a través de juegos. ¡No te lo pierdas!
 
memoria
La memoria se conforma de recuerdos y, en especial, de emociones. Recordamos mejor aquello que nos genera alegría, bienestar o diversión. De ahí la posibilidad de estimular la memoria infantil con actividades lúdicas. Juegos y memoria conforman un binomio esencial para ayudar a potenciar la capacidad de atención de los niños y el aprendizaje. Obligar a los hijos a memorizar operaciones matemáticas, reglas de ortografía o fechas no siempre resulta efectivo. Es preferible potenciar la memoria a través del juego.

1. Memorizar canciones. Desde bebés, los padres cantan a sus hijos numerosas composiciones. Una y otra vez, les repiten canciones que los niños aprenden. Se puede aprovechar esta técnica para inventar estrofas con el contenido que se quiere que los pequeños memoricen. Al principio, se puede empezar con temas sencillos para recordar la dirección de casa o el número de teléfono de los padres, que los niños podrán utilizar en caso de emergencia. Cuando crecen, se puede ayudar a los hijos a memorizar cuestiones básicas de estudio, como el alfabeto o las tablas de multiplicar, dos clásicos de los primeros años de colegio.

2. Repetición de palabras. (...) Si se quiere que recuerden algo en especial, es apropiado repetírselo y animarles a ello; puede ser el camino hasta casa, las reglas de un juego o el uso de los cubiertos al comer.

3. Juguetes que suenan. Para los más pequeños, son adecuados los juguetes que emiten sonidos.(...)

4. Esconder objetos. Es un juego sencillo que tan solo requiere recopilar varios objetos que se tengan en casa. Los padres han de mostrar a los hijos las piezas seleccionados -entre cinco y diez es un número adecuado- y, a continuación, esconderlos delante de ellos.(...)

Juegos on line para desarrollar la memoria visual

(...)

5. Vivajuegos.com. Los juegos de memoria de esta web cuentan entre sus protagonistas con personajes muy conocidos por los niños (...)

6. Minijuegosdisney.com. Los juegos de memoria de este portal destacan por contar con los personajes de las películas de Disney (...)

7. "Los Padrinos Mágicos". Estos dibujos animados centran un nuevo juego de memoria visual. Con una varita mágica, los niños descubren qué imagen se esconde detrás de cada recuadro y las unen al clicar sobre ambas de manera consecutiva.

Mejorar la memoria auditiva

A menudo se potencia la memoria visual y se deja en un segundo plano la memoria auditiva. Sin embargo, también es importante estimular este tipo de recuerdo.

8. Fabricar utensilios sonoros. Para este juego, los vídeos son un recurso interesante, ya que explican paso a paso cómo jugar. (...)
 
9. Trabalenguas. (...)

10. Parejas de sonidos. Al igual que los juegos de memoria visual invitan a formar parejas, algunos juegos de memoria auditiva se basan en conformar pares de sonidos iguales, como los sonidos de animales, o recordar el orden en el que se deben tocar los instrumentos de una orquesta para crear una composición musical.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España