Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

'EL CONTENIDO AUDIOVISUAL QUE CONSUMEN LOS NIÑOS DEBE ESTAR ADAPTADO A SU EDAD'

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 0  0 votos
proyecto eula
Nacho Andarias está al frente de la Fundación Proyecta www.eula.es, una fundación que promueve el conocimiento cinematográfico y audiovisual en España y su uso en la educación. Con este fin, nace el proyecto Eula, que busca utilizar el contenido audiovisual como contenido pedagógico.

¿Cómo definirías el proyecto Eula y qué vinculación tiene con la Fundación Proyecta?
La Fundación Proyecta nace sobre una base muy simple, pero a la vez muy atractiva: el convencimiento de que el cine y los contenidos audiovisuales son una herramienta pedagógica muy poderosa. ¿Para qué? No sólo para mantener la atención de nuestros niños y jóvenes o tratar temas relacionados con los medios de comunicación, sino para que cualquier cuestión, contenido, competencia o reflexión educativa pueda cobrar vida de una manera singular. Nuestro primer programa responde al nombre de Eula.
Eula es un proyecto de innovación pedagógica que pretende ayudar a los niños y jóvenes a prepararse para la vida a través del disfrute y el conocimiento del cine y los contenidos audiovisuales. Con el disfrute despertamos su pasión y con el conocimiento les inculcamos respeto, poniendo en valor el esfuerzo creativo y técnico necesarios para hacer una película u obra audiovisual, además de otra serie de valores positivos.

¿Qué busca conseguir Eula?
Desde Eula promovemos la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes entre nuestros chicos, de una manera más integral y adaptada al mundo audiovisual en el que hoy vivimos y en el que ellos han nacido. Tratamos de ofrecerles una sólida experiencia de aprendizaje, tanto formal como informal, basada en el mundo en el que viven, sus experiencias e intereses, y alineada con el itinerario curricular. De este modo, se logra un aprendizaje más relevante y atractivo y una experiencia más lúdica y mucho más motivadora.

¿Cómo describirías la importancia del cine y, en general, de lo audiovisual en la vida de nuestros hijos?
El cine es una eficaz herramienta educativa como elemento de dinamización, que puede favorecer tanto las tareas académicas básicas, como la comprensión, la adquisición de conceptos, el razonamiento, la capacidad artística, la comunicación, la interpretación, la investigación, el trabajo en equipo y el análisis crítico. Más de un siglo de cine nos ha regalado un tesoro comunicativo, histórico, artístico y vital de proporciones inimaginables que, a día de hoy, está totalmente desaprovechado.

¿Qué tipo de destrezas buscáis desarrollar a través de la web eula.es?
Si partimos de la base de que nuestros jóvenes y niños han de prepararse para una vida cada día más incierta y que ignoramos cómo va a ser ésta (alguien se imagina que sólo hace diez años uno se podría realizar y ganar la vida como cazador de tendencias, community manager, bloguero…), está claro que los educadores y las escuelas han y van a sufrir una verdadera revolución, que afectará a los métodos de enseñanza y en la que, además de conocer una serie de materias básicas, necesitarán una amplia gama de conocimientos interdisciplinarios, con los que desarrollar en sus alumnos lo que se conoce como “habilidades del siglo 21".
Entre las habilidades necesarias para desenvolvernos en este mundo tan cambiante, se pueden mencionar el manejo de los idiomas, el espíritu emprendedor, la capacidad de innovar y resolver problemas, el pensamiento crítico, la alfabetización mediática, la responsabilidad personal, la autogestión y otras muchas a las que nos gustaría aportar nuestro pequeño grano de arena. 

¿Qué servicios da a los padres?
Nos dirigimos principal y directamente a los niños y a los jóvenes porque, aunque se suela olvidar y no se les pregunte qué y cómo les gustaría aprender, ellos son los verdaderos protagonistas de la educación. Con sus profesores, sus padres o por sí mismos, pueden encontrar actividades divertidas, personajes, juegos y concursos basados en las películas que más les gustan y siempre de manera gratuita. A las familias, Eula les permite estar al día de las novedades de las películas más recomendadas para sus hijos y participar, junto a ellos, en una serie de actividades que refuerza los vínculos familiares.
 
Entrevista realizada para Sapos y Princesas 
 
Seguir leyendo en:
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España