Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Podemos permitirnos no incorporar las TIC en el aula?

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha asegurado esta mañana que "la educación del siglo XXI no puede renunciar a la incorporación de los contenidos digitales porque ofrecen un amplio abanico de posibilidades".
 
nativos digitales
Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el segundo congreso Educaline, que se ha celebrado este martes en Madrid.

Además, el consejero ha destacado que el Gobierno de La Rioja está estudiando la posibilidad de implantar paulatinamente un sistema educativo basado en los libros digitales, una vez que se hayan obtenido resultados satisfactorios de experiencias piloto, que se llevarán a cabo próximamente en la comunidad.

El titular de Educación ha señalado que "uno de los principales retos es la incorporación de las TIC en el proceso educativo como una nueva herramienta didáctica, aunque la clave está en saber sacarle todo el rendimiento docente mediante el desarrollo de contenidos adecuados".

Además, ha destacado que la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula "no tiene por que suponer una revolución pedagógica, ya que su uso resulta familiar y atractivo a los alumnos".
 
Adecuada utilización. 

Asimismo, Gonzalo Capellán ha recalcado que "la eficacia de los libros digitales está indisolublemente ligada a la creación de buenos contenidos audiovisuales y a una adecuada utilización docente en el proceso de aprendizaje, para lo que el papel del profesor y su implicación en este desafío resultan fundamentales".

Al encuentro también han asistido docentes de la Universidad de Salamanca, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, y de la Universidad de Toledo. Además, han participado representantes de las principales editoriales como Anaya, Oxford, MacMillan, o SM, así como profesores de centros de Educación Primaria y Secundaria.

Durante la segunda edición del congreso, denominado 'El uso didáctico de los contenidos digitales', el Grupo de Investigación DIM de la Universidad Autónoma de Barcelona ha presentado los resultados de una investigación en la que han participado más de 100 profesores de 24 colegios de todo el país.

Además, durante el encuentro se han puesto en común las diferentes visiones y experiencias de los miembros del sector implicados para recopilar las ventajas de los contenidos para profesores, alumnos y familias frente a otros medios, además de obtener datos sobre su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Asimismo, los participantes en el congreso han conocido las últimas novedades y tendencias en los materiales educativos y se han explorado las diferentes utilidades de los materiales.
2 Comentarios
2 Beatriz
31/05/2012 9:13:16
Entonces, ¿por qué 'no, gracias'?
1 Sidi Rod
31/05/2012 0:18:48
TIC? no, gracias
Yo creo que sí podemos permitírnoslo. De hecho, en Silicon Valley, la meca TIC, lo hacen y les va bien:
https://monpaysvamal.wordpress.com/2012/04/27/nativos-digitales-vs-ignorantes-digitalizados/
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España