Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 tópicos erróneos sobre integración de las TIC

El blog camarotic.es nos acerca una visión crítica sobre discursos repetidos hasta la saciedad. ¡No nos valen los tópicos! Manos a la obra.
 

Tópico 1. Los docentes necesitan contenidos digitales para poder usar las TIC. No importa tanto la conexión a Internet como disponer de una buena selección de contenidos.

ERROR: Si integramos las TIC, es para poder aprovechar la riqueza de contenidos y posibilidades que ofrece Internet con fines de aprendizaje, y para ello la conexión es imprescindible. En Internet disponemos ya de buenas selecciones de contenidos y tenemos la posibilidad de participar en su mejora y adaptación. Docentes y estudiantes deben tener un rol activo en la selección y adaptación de contenidos, mediante iniciativas y actividades que lo faciliten. Lo importante no es la tecnología, sino la información (y la comunicación).

Tópico 2. La tecnología por sí misma genera innovación y mejores resultados.

ERROR: En absoluto. Tenemos bastantes ejemplos de uso de la tecnología que, además de poco innovadores, pueden ser contraproducentes y los resultados difícilmente serán buenos. Hace años que en alguna comunidad pusieron ordenadores en todas las aulas y no parece que haya habido mejores resultados. Si la tecnología solo va a servir para trabajar el libro de texto en formato digital, con la novedad de algunos ejercicios interactivos y elementos multimedia, entonces es preferible seguir trabajando con papel.

Tópico 3. Los docentes necesitan expertos que les guíen y orienten en el uso de las TIC para que no se pierdan en la inmensidad de la Web 2.0.

ERROR: La gran falacia que algunos interesados hacen creer para vender sus contenidos. Se habla de compartir, de fomentar la participación, la colaboración, de la construcción colectiva del conocimiento, pero a la hora de la verdad se desconfía del poder de las redes, no se fomenta realmente esa participación, se confía más en la distribución vertical del pequeño grupo de expertos (eso sí, en formato blog) que ilumina sobre el uso de las TIC a la ignorante masa docente...

Los docentes no necesitan expertos que les sermoneen o catálogos de tutoriales TIC (basta con usar cualquier buscador para encontrar una gran diversidad de tutoriales sobre cualquier herramienta); lo que necesitan es desarrollar la suficiente competencia digital que les capacite para utilizar la Web de forma eficaz para sus objetivos profesionales, y eso no se consigue con portales donde supuestos expertos publican sus artículos.

Tópico 4. La tecnología tiene que ser usada para la colaboración y el tratamiento de la diversidad.

ERROR: Es una de sus posibilidades, pero no necesariamente tiene que ser así. La tecnología ofrece muchas posibilidades de uso y, en cada momento, según el tipo de aprendizaje que haya que posibilitar, será más conveniente un tipo de uso u otro. La demagogia y los maximalismos no ayudan.

Tópico 5. El uso de la tecnología requiere un cambio metodológico y una buena orientación pedagógica.

ERROR: No necesariamente. La tecnología es neutra y puede ayudar a ser más eficaz con cualquier metodología y orientación pedagógica.

Seguir leyendo:

1 Comentario
1 YPwGYCVBWihJ
20/06/2012 7:20:57
KOMIxWQvsx
Felicitamos a todos los docentes del mundo que con su abandega labor contribuyen a la tranformación social y al desarrollo de los pueblos. Sin los maestros le seria imposible al mundo avanzar hacia el desarrollo de la ciencia.Adelante maestros/as hacia una educación incluyente  y felicidades nueva vez.
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España