Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón

La Escuela de 2ª Oportunidad de Gijón se implantó en el año 2002, tras aprobarse su estructura en la Comisión Europea en el año 1995. Esta escuela se encuentra en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón (C/ Avelino González Mallana, 27). 
La Escuela cuenta con un equipo de coordinación (psicóloga, pedagoga y animadora sociocultural) y la plantilla de 15 personas que conforman el personal docente y de apoyo.
 
A continuación os contamos más sobre esta interesante iniciativa :) 

 
Escuela de Segunda Oportunidad, para todos
Las finalidades de esta escuela de segunda oportunidad son  evitar la repetición de fórmulas de enseñanza-aprendizaje que no han tenido éxito en el pasado, preparar a los jóvenes para la vida laboral y ofrecer modelos alternativos de adaptación para aquellos jóvenes con dificultades.

Los destinatarios son jóvenes de 16 a 18 años que están sin escolarizar (tanto si quieren retomar su formación como si no), jóvenes que llegan a esta escuela y no tienen un interés concreto de estudio, jóvenes mayores de 17 años que no estén escolarizados, jóvenes mayores de 18 años que busquen la obtención del título de Educación Secundaria o cuyo objetivo sea insertarse en el mercado laboral, jovenes que estén escolarizados pero tengan necesidades educativas especiales, extranjeros o jóvenes con diversidad funcional.

El objetivo general de la Escuela de Segunda Oportunidad consiste en mejorar las perspectivas de inetegración de los jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral, aumentando su motivación y mejorando su capacidad de aprendizaje, sus conocimientos básicos y sus aptitudes sociales. También cueta con obetivos específicos, como son el trabajo en la prevención del fracaso escolar, la facilitación del título de educación secundaria obligatoria y la inserción laboral de los jóvenes, así como su participación en las diversas actividades lúdicas, culturales o deportivas.
 
Como en cualquier otro ámbito de actuacuón, la Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón siguen unproceso, el cual se forma por los siguientes pasos:
-Enfoque individual (centrado en la persona): la persona es derivada al centro desde alguna otra entidad, posiblemente de orientación escolar o laboral. A continuación se realiza un análisis de su demanda para ver si tiene posibilidades en la escuela o si estaría mejor en alguna otra institución, rellenando su ficha de acogida. El alumno pasa un tiempo de adaptación y se el elbaora un Proyecto Educativo Individual (PEI) con la finalidad de conocer sus necesidades, objetivos… Si fuera necesario o el sujeto no estuviera preparado, se le derivaría a otros recursos, para reinsertrse posteriormente en la Escuela de Segunda Oportunidad de nuevo.
-Trabajo grupal: éste debe oermitirnos crear relaciones sociales positivas mientras descubrimos habilidades sociales e intereses para llevar a cabo una vida independiente. El animador sociocultural tiene un papel muy importante en esta fase del proceso, ya que es el encargado de organizar las charlas informativas de diversas instituciones, elaborar un plan conjunto de intervención entre la Escuela de Segunda Oportunidad y alguna entidad u organización y, por último, evaluar los casos para realizar las correcciones necesarias (de manera que se mejore la integración de los jóvenes).
 
Por último, para realizar la evaluación y cerciorarse de que el programa tiene éxito (con la posibilidad de mejorar en el caso de que no lo tenga o de potenciar los puntos fuertes), se han diseñado protocolos que permiten a los profesionales llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones de todas las personas que conforman la escuela: se realizan balances semestrales y anuales, de manera continuada y objetiva. 

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España