Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

La enseñanza del futuro

Desde la revista digital para iPad Edudemic (en inglés) os traemos, traducido, este artículo. El cambio educativo del futuro dentro de todos los niveles académicos debido a la implantación consumada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el cambio docente-metodológico y en los modelos de aprendizaje que éstas suponen parece evidente. ¿Por dónde empezar?
 
herramientas del futuro
En la edición de junio de la Edudemic Magazine for iPad (ver aquí: goo.gl/n299H ), han repasado las 10 ideas punteras para implantar las TIC en los contextos de aprendizaje de hoy en día.
 
Si las visiones utópicas de la educación son tendadoras para nosotras(os), como docentes, es porque esa concepción idealista parece eximirnos de la responsabilidad de realizarla ahora mismo. Es esto no que nos lleva a una nebulosa romántica sobre cómo podemos garantizar un aprendizaje de gran alcance, poderoso, eficaz, si hacemos más y rehacemos, de nuevo, lo que hemos comenzado.

El problema es ese: el aprendizaje del mañana, como solemos decir y como estamos acostumbrados y acostumbradas a leer, ya existe y está disponible. En Edudemic han localizado 10 tendencias, conceptos y recursos para acercarnos con buen paso y bajo buena guía hacia este hito.

El desafío de la implantación

Si administrar un entorno de enseñanza-aprendizaje tradicional es un gran desafío, el hecho de mezclar éste con las TIC no resuena en nuestros oídos como la mejor idea, ¿verdad? El remix no promete demasiado. ¿La buena noticia? Los elementos de los ambientes de aprendizaje progresivo sí trabajan bien juntos:
  • personalización
  • conectividad
  • gamification ("jueguización", aprendizaje lúdico)

En conjunto, reducen la carga de las y los docentes, de los gestores y gestoras del aprendizaje en el contexto del aula, poniendo a la(el) estudiante en el centro.

Es posible virarlas hacia el aula tradicional... ¿Luego te sentarás y esperarás a que ocurra el milagro? Seguramente, estarás esperando un buen rato. 

La implantación de las T.I.C. en el aula no es, sencillamente, la inclusión de algunas herramientas para intentar mejorar lo que has hecho siempre, sino un nuevo modo de pensar y una nueva tecnología educativa en su sentido más amplio: un nuevo modo de pensar acerca de los y las estudiantes, de acceder a medios de comunicación, de metodología docente, de modelo de aprendizaje y de definición de éxito académico.
(...) 

Realmente, no es tan complicado: tan sólo requiere una nueva forma de plantearse la educación.

 
Pero, ¿cómo? ¿De qué disponemos ya?
 
  1. Aprendizaje visual
  2. Personalización
  3. Conectividad
  4. Aprendizaje basado en proyectos
  5. Aprendizaje bassado en juegos
  6. Crowdsourcing
  7. Social Media
  8. Redes sociales
  9. Contexto lúdico (gamification)
  10. Combinación de espacio físico y espacio digital

1 Comentario
1 CARLOS ALBERTO CAMACHO CASTRO
15/07/2012 7:53:12
La creatividad en el aula
La  dificultad en la ejecución de las TIC en el aula del sector oficial de Colombia nuestro País, es la falta de recursos económicos para dotarlas para despertar, descubrir y potencializar  la creatividad de los y las estudiantes, en un mundo que ya se encuentra disponible para todos y poder impulsar un nuevo proyecto de enseñanza-aprendizaje  incluyente de las tecnologías de la información y comunicaciones. De igual manera, realizar un cambio mediante la capacitación constante de los y las docentes, se apropien de estos diez ideas o desafíos necesarios para impulsar un aprendizaje progresivo de  alumnas y alumnos.
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España