Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Construir habilidades sociales y emocionales en los/las estudiantes de Educación Primaria: la empatía

Como podemos leer en este artículo del blog de Randy Taran, la empatía es la séptima herramienta de las 9 que forman en plan de estudios del llamado "Proyecto Felicidad". Nos gustaría saber cuáles son los facotes más importantes que dan lugar a la felicidad y el aprendizahe de habilidades sociales y emocionales en los/las niños/as de educación primaria, ayudándoles a tener recursos para su vida e incrementando la empatía.
 
Tanto alumnos como profesores deben ser empáticos.
Cada entrada en el Blog muestra y explica una letra de la felicidad (happiness, en inglés):

1. H: Happiness (felicidad).
2. A: Appreciation (cariño).
3. P: Passion and Strengths (pasión y fortalezas).
4. P: Perspective (perspectiva).
5. I: Inner Mean/Inner Friend (amigo interior).
6. N: Ninja Mastery (ser un ninja).
7. E: Empathy (empatía).
8. S: So similar (similitudes).
9. S: Share your gifts (comparte tus bienes). 
 
 
En esta entrada del blog hablaremos sobre la empatía:
¿Por qué es tan importante ponerse en el lugar del/la otro/a? De acuerdo con un estudio de la Institución Brookings, "un buen currículum no siempre se corresponde con mayores logros, aunque sí que lo hace siempre que la empatía está de por medio". La empatía también se considera un componente importante de la inteligencia emocional, además de ayudar a reducir la intimidación. Cuando una persona aprende y comparte los sentimientos de otra, pasa a tener mejores relaciones sociales, lazos de amistad más fuertes y cobra importancia dentro de la comunidad, algo que es muy importante!
 
 
A continuación os mostramos algunos consejos para ser una persona empática:
  1. - Ver y escuchar lo que la otra persona dice: fijarnos en su lenguaje corporal. 
  2. - Recordar cuándo nos hemos sentido de esa manera.
  3. - Imaginarnos cómo afecta a la otra persona el problema que tiene y cómo nos sentiríamos nosotros en esa situación.
  4. - Preguntarle al/la otro/a lo que siente.
  5. - Mostrarnos interesados: que sepa que nos preocupamos por sus palabras y acciones.
 
 
 
¿Cómo se puede desarrollar la  empatía en la escuela?
1. Se debe empezar por los/las maestros/as:  en una reciente conferencia de EDUCON, salió el tema de que la empatía entre maestros/as, recibir apoyo unos/as de otros/as, era muy importante. ¿Cómo puedo ser empática con mis alumos si nadie lo es conmigo? preguntaba una de las maestras. La solución que se propuso fue realizar reuniones cada cierto tiempo para que los/las profesores/as pudieran compartir sus experiencias, para poder sentirse más cercanos/as y crear un entorno más favorable para la educación. 

2. Los/las niños/as como educadores/as: "Los caminos hacia la empatía" es un programa que invita a los bebés de una guardería con sus familias a visitar las clases cada tres semanas. Lo que se pretende es enseñar a los/las estudiantes a observar el desarrollo del bebé y discutir sus sentimientos, indentificando sus pensamientos y defendiendo al bebé indefenso.

3. Validación y confianza: consiste en hacer que los/las estudiantes tengan voz, que se les escuche, de tal manera que construyan la empatía. 

4. Potenciar el trabajo en equipo: el trabajo colaborativo puede mejorar la cultura de la empatía. En la academia AXL, a cada niño/a se le asigna un grupo de trabajo durante dos años, para que aprendan a trabajar juntos/as, creando vínculos estrechos entre ellos/as y sus maestros/as.

5. Clasificación de carácteres: la escuela también pueden influir en el carácter de los/las estudiantes, mediante preguntas cómo ¿qué haría un/a buen/a amigo/a?. Los/las maestros/as y los/las estudiantes evalúan el progreso de manera colaborativa.

 
6. Conceptualizar las emociones: debemos hacer que los/las estudiantes aprendan qué son los sentimientos, así como la forma de nombrarlos. Si son capaces de aprender a expresar sus sentimientos y la interpretación de los mismos, tendrán una vida llena de recursos.

7. Mantén una relación de amistad con "el otro": a través del aprendizaje de la empatía, la escuela ayuda a los/las estudiantes a iniciarse en las relaciones sociales, haciéndose amigos/as de aquellos/as que son diferentes, con necesidades especiales, nuevos/as en el aula... Las motivaciones ideales son la amistad y las buenas relaciones sociales.

8. Los/las estudiantes como modelo de empatía para otros/as estudiantes: cuando los/las profesores/as guían a los/las estudiantes para identificar los problemas escolares y les animan a trabajar juntos/as en busca de soluciones, se produce un cambio en la cultura escolar. En una clase de 4º de ESO, decidieron crear grupos para enseñar a aquellos/as que estaban en 1º a tratar mejor a los/las demás. A causa de este proyecto, los/las estudiantes de 4º empezaron a verse a sí mismos/as como modelos empáticos para los/las peques.


10. Fomentar la empatía en casa: la empatía puede reforzarse en casa cuando los/las padres y madres actúan cmo modelos. Cuando comparten sus sentimientos de manera auténtica, comprometida y sin prejuicios, los/las niños/as (que de pequeños/as actúan como un espejo) tienden a imitar la intención y las emociones que ven. ¡La empatía también es un asunto de familia!.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España