Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Cómo hacer el eLearning eficaz? ¡Utiliza los colores adecuados!

Seguro que muchas(os) de vosotras(os) utilizaréis, el curso que viene, un Moodle o cualquier otra plataforma de eLearning (puedes ver un "Top 6" de plataformas eLearning de Código abierto, libres y gratuitas, aquí goo.gl/zCkmx). También es posible que, aprovechando el verano, impartamos o cursemos algún curso de formación contínua para el profesorado o relacionado con algún hobbie y, muy fácilmente, nos encontraremos con alguna de estas plataformas. Pero, cuando seamos nosotros(as) los(as) artífices, no conviene dejar de lado el aspecto de nuestro campus virtual... ¡Especialmente, si trabajamos en Educación Secundaria! Desde SafronInteractive te traemos, traducido y adaptado, este tutorial para elegir un diseño adecuado.
 
icono
Imagina un mundo en blanco y negro. Aunque a algunos(as) les podría resultar muy atractivo, no parece muy emocionante para la mayoría de nosotros(as): el color juega un importante papel en nuestras vidas y cada uno de ellos tiene "algo que decir". Ante cada color reaccionamos de una manera diferente, creamos diferentes ambientes, los capturamos de forma distinta y no nos estimulan ni mantienen nuestra atención del mismo modo.

Tomemos como ejemplo las páginas web de las empresas; imaginemos que una web utiliza, predominantemente, colores rosa y pastel. ¿A quién crees que está dirigida?. Pues el diseño de la interfaz de usuario para un curso de eLearning ha de tener en cuenta todos estos factores: hemos de observar la demografía de nuestro alumnado y usar este dato como un punto de partida para escoger el adecuado.

¡No queremos inventar la rueda! Hemos de tener en cuenta, en el diseño del curso, el diseño de la Institución (por ejemplo, un Instituto cuyo logo corporativo y cuya web tiene colores predominantemente verdes) en la que nos emnarcamos y, entonces, añadiremos colores nuevos en la plataforma e-learning para atraer al aprendiz. La combinación ha de ser armoniosa y algo minimalista; una rueda de color puede ayudarte con esta tarea. ¿Cómo complementar los colores? ¿Debo utilizar colores fríos o cálidos? Más abajo encontrarás tres herramientas clave.
 
RECUERDA: IDIOSINCRASIA DEL ALUMNADO + DISEÑO DE LA INSTITUCIÓN
  
Después de haber decidido los colores, debemos utilizarlos consistente y coherentemente: si he decidido el rojo como color para los Títulos no debemos utilizarlo en el texto de instrucciones; es más, no deberíamos utilizarlo en ningún otro elemento de la pantalla. 

Para simplificar esto podemos clasificar los elementos del texto en cuatro tipos: encabezados, cuerpo/copia, educandos y enlaces. Decidimos un color para cada cosa y lo mantenemos con firmeza.
 
Algunos colores han adquirido un significado casi-universal, por la forma en la que han sido utilizadas durante un largo periodo de tiempo y por estar arraigados a ciertos elementos. ¿Por ejemplo? El primer ejemplo: un texto azul subrayado, inconscientemente, es interpretado por la mayoría de nosotros(as) como un enlace y, con toda probalidad, así lo entenderá tu alumna(o)). Otro ejemplo: imagina que te ha dado por "innovar" y entregas a tus alumnos y alumnas un test que han hecho corregido con cruces verdes (que querrán decir "incorrecto") y señales rojas (que querrán decir "correcto"). Es confuso, ¿verdad? Pues si lo es en el aula, también lo es en el aula-virtual.

Si estás empezando y nunca lo has hecho - puede que, incluso, estés desarrollando tu plataforma eLearning con herramientas de edición rápida - hay muchos recursos online que pueden ayudarte


Wikipedia (Teoría del color) goo.gl/8HJxw
Adobe (combinaciones y temas) goo.gl/2VmfR
Diseñador de esquema de color goo.gl/M90Ea

Por supuesto, adapta los colores a los materiales didácticos que estén disponibles: no queremos ir en detrimento de los vídeos o slides con fondos demasiado llamativos, ni utilizar colores fosforitos y chillones que deslumbren a las alumnas y los alumnos.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España