Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Empresas

Area de empresas

PUNTO DE ENCUENTRO DE EMPRESAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Información actualizada de concursos públicos, recopilación de pliegos y adjudicaciones,
presentación de productos, novedades, directorio de empresas, noticias...
Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

10 consejos para que el eLearning sea eficaz

Con la explosión de los MOOC y el boom previo del elearning ha sucedido un poco como con toda innovación educativa: sin un cambio de marco pedagógico radical, la innovación se queda en nada y la desilusión de estudiantes, docentes, centros educativos, familiares o empresas de formación continua se cierne sobre la idea original que acaba tachada de inviable
 
El aprendizaje online implica todas las dificultades para el o la estudiante involucradas en aprender cualquier cosa, pero implica también una dificulad extra que solo se veía, antes, en los postgrados: la sensación de soledad, de virar a la deriva, de independencia absoluta ingestionable en algunos momentos, falta de feedback, de comunicación... Quienes habéis hecho un curso online o un MOOC sabéis de qué hablo: de hecho, hablando de MOOC, tan solo un pequeño porcentaje, entre el 8% y el 20% del alumnado, logra finalizarlo. Esta cifra se eleva en los cursos online de pago, lógicamente: se supone que la necesidad o motivación es mayor. Sin embargo, ahora, leyendo esto puedo pensar que estás al otro lado de la "trinchera": eres docente o formador/a en un curso eLearning y te enfrentarás a, quizás, decenas o cientos de alumnos y alumnas a la vez, que pueden irse con un mal sabor de boca... ¿Cómo evitarlo?

  1. Un comienzo "explosivo": el eLearning tiene grandes comienzos y malos finales: siempre estamos todos y todas a tope de motivación y queremos empezar el curso, en ambas partes, pero luego... decae. Que luego decaiga no es disculpa para empezar igual de bien que siempre: rompe el hielo.
  2. Metas medibles: señala los objetivos de aprendizaje antes de comenzar
  3. Instrucciones claras: ayuda a tu alumnado a conocer la plataforma eLearning (cuelga manuales si hace falta) y la mecánica del curso
  4. Conversación: la comunicación es uno de los aspectos más importantes, que hace a cada alumno y alumna conectar con la realidad y sentir que, en efecto, está haciendo un curso real y no rellenando test online. Tutear es mejor, en general (depende de tu público)
  5. Evaluar: evalúa de forma cuantitativa y añade las observaciones que sean necesarias. En la medida de lo posible, intenta evitar las pruebas objetivas que se reduzcan a la memorización
  6. Menos distracciones: no uses muchos gráficos decorativos, colores, fuentes "raras". Sans Serif mejor que Serif: fácil de leer, que no dañe los ojos y que respete el ancho de banda de tu alumnado.
  7. Interactividad: lo interactivo NO siempre es mejor.
  8. Usabilidad: la estrcutura y el flujo del curso debe parecerse lo máximo posible al aula física. 
  9. Accesibilidad: No olvides tener en consideración las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional.
  10. Esquemas: Unir los contenidos clave de forma esquemática y que sean accesibles a un solo golpe de vista, ayuda.  

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España