Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Al otro lado de las TIC

Laura Aguilar, Jorge Aguarón, Marcos Alamillo y Juan M. Sánchez han realizado un estudio sobre el uso e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar; la principal novedad es que este trabajo de investigación está hecho desde el punto de vista del alumnado.
 
educacionytics
Desde luego, son abundantes las investigaciones acerca de la implantación de las TIC en el ámbito académico de la educación formal; no así lo son los estudios que toman la perspectiva propia de los alumnos y las alumnas en consideración. Por eso nos ha resultado interesante este: su perspectiva es nueva y no está nada vista. La página web del proyecto muestra diversos instrumentos de recogida de datos, tales como entrevistas a profesores, alumnos, docentes TIC y expertos en la materia, además de multitud de gráficas y presentaciones-resumen.

Podemos decir que la brecha digital sigue existiendo: observamos que, en la mayoría de las entrevistas los profesores acaban mencionando que, posiblemente, sus alumnos tengan un nivel de conocimientos informáticos superior al del propio docente. La mayoría de las profesoras y profesores insiste en el uso comedido de las TIC y confiesa seguir utilizando metodologías tradicionales: unos(as) utilizan las TIC como complemento a su labor docente y otras(os) dejan constancia de la falta de medios tecnológicos en los Colegios e Institutos. La visión es, en general, optimista, pero, reconociendo su carácter motivador, también hay cierta insistencia en la mala intención y calidad de algunos contenidos.

En el estudio se ha entrevistado a 987 alumnos y alumnas, de Primaria (389), E.S.O. (458) y Bachillerato (140); las conclusiones varían de etapa educativa en etapa educativa pero, a grandes rasgos, los alumnos y alumnas desean usar TIC en el aula. Frente a lo que algunos profesores cabría esperarles, no quieren usarlas continuamente, ni en todas las asignaturas; pero lo que es cierto es que consideran que, gracias a ellas, pueden hacer sus trabajos de un modo más rápido y eficiente.

Primaria

El alumnado de Primaria considera que las TIC le permiten aprender más (53,46%), encontrar información con inmediatez (57,62%) y trabajar mucho más rápido (59,83%). Un 26,59% - cifra que desciende en los sucesivos niveles - afirma creer que encontrará más facilidad a la hora de copiar; tan sólo un 3,60% considera que el uso de herramientas informáticas le distraen lo suficiente como para no atender.

Educación Secundaria Obligatoria

En E.S.O. las estadísticas cambian radicalmente: solamente un 2,55% del alumnado afirma que supone, para ellos(as), una distracción en el aula, un 4,41% no sabe usar las TIC y solo un 15,31% considera que es más fácil copiar. Ya no consideran aprender más que con una metodología tradicional en la misma medida que las alumnas y alumnos de Primaria, pero insisten en el atractivo de estas tecnologías (59,86%), en la rapidez para realizar las tareas (63,81%) y en la facilidad para encontrar la información (74,48%). 

Bachillerato

Las alumnas y alumnos de Bachillerato no consideran, en absoluto, tan sencillo utilizar las TIC para copiar: solo un 11,54% (cifra muy inferior a la de niveles anteriores). Destacan el carácter llamativo (57,69%) y ameno (62,31%) de las TIC frente a los libros, la rapidez para trabajar (59,23%) y el acceso inmediato a la información (73,85%)

¿En qué asignaturas quieren utilizar las TIC nuestras(os) alumnas(os)?

Curiosamente, parece que en las tres etapas educativas los alumnos y las alumnas están bastante de acuerdo en esta cuestión y siguen un patrón en el que consideran la importancia del uso de las TIC en Ciencias Sociales, Inglés y Lengua y literatura.

 En Educación Primaria ganan, con mayoría, Conocimiento del Medio (75,6%), Lengua (65,3%) e Inglés (62,7%) y, en E.S.O., además de - obviamente - utilizarlas en Informática (76,86%), las utilizarían en Ciencias Sociales (65,07%), Lengua (56,99%) e Inglés (58,30%). Sigamos con Bachillerato: Informática, como es lógico, es la asignatura donde el alumnado utilizaría más las TIC (81,43%), seguido de Inglés (66,43%), Ciencias Sociales/Historia (62,14%) y Lengua (58,57%)

Os animamos a ver el trabajo de investigación completo: creemos que puede resultaros muy esclarecedor al respecto y que os ayudará a llevar a cabo un proceso de implantación más eficaz.
1 Comentario
1 Cristian Sosa
26/07/2012 16:01:07
Encuesta TIC a alumnos
Interesante
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España