Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 Tips para usar #PowerPoint en el aula

Cada vez más, el profesorado cambia la pizzarra (cuando se puede..) por el proyecto: es más cómoda y no mancha ;) Además, exponemos un tema mirando al alumnado, que es más que conveniente. ¿Cómo se hacen para que su resultado sea óptimo? Te damos 5 consejos para usar bien, de verdad, el power point o cualquier herramienta de presentación
 
participacion
1. Usa diferentes tipos de material
Puedes insertarlos: foto, vídeo, sonido, imágenes relevantes, esquemas... Es más fácil mantener la atención cuando el contenido visual ayuda en suficiencia a entender la exposición del profesor o profesora.

2. Crea oportunidades de interacción
Debes asegurarte de que tu presentación no es solo una mera clase magistral: es conveniente dejar espacio para preguntas, intervención o debate. Es muy difícil, por otro lado, mantener la atención de la audiencia (sobre todo, si se trata de Primaria y ESO) más de 20-25 minutos. No aspires al aprendizaje pasivo tradicional, y usa esta oportunidad para aplicar metodologías activas y participativas.

3. Nuevas técnicas
Atrévete a experimentar y evaluar qué les gusta o qué les viene mejor a tus alumnos y alumnas: asegúrate de programar diferentes tipos de materiales, por ejemplo, vídeos, y actividades. Ese aprendizaje te ayudará a ser más eficiente en futuros cursos: nunca está de más "perder" un poco de tiempo experimentando.

4. Deja algo de espacio a tu alumnado
Trabajar con presentaciones es una habilidad muy completa que tu alumnado debería aprender: se trabajan multitud de capacidades y competencias (hablar en público, línea argumental, edición de material, investigar, desarrollar su creatividad...). La competencia comunicativa es tan amplia... Es crucial que el alumnado esté preparado para su vida adulta, donde tendrá que hablar en público y enfrentarse a los nervios.

5. Dales "personalidad"
Siéntete libre, fuera del corsé del curriculo cerrado del libro de texto: los animales "cuquis" pueden captar la atención del alumnado en un momento "duro" de una exposición magistral... por ejemplo, usar el humor ayuda mucho.
 
EXTRA: Herramientas
Puedes usar también otras herramientas para hacer presentaciones, como Prezi, Glogster (murales) o PhotoPeach.

QUÉ NO HACER
 
1. Por favor, por favor, por favor: no sobrecargues la presentación con 20 o 30 diapositivas... eso solo quiere decir que has hecho un copiar-pegar desde tus apuntes y...
 
2. JAMÁS vuelques ingestes cantidades de texto, enormes, en un power point: para empezar, no se lee bien. Además, no hay quién no sienta sopor ante eso y no permite tomar apuntes al alumnado. Si tienes que dar textos largos, mándales un email con el pdf o da las hojas impresas: el power point es esquemático, claro y su utilidad es ordenar la información
 
3. Tampoco abuses de imágenes y colores, que dificulten su visión: cuanto más minimalista (con imágenes, sí... pero negro sobre blanco) mejor se lee y se ve. Lo mismo sucede con las fuentes: como las clases pueden ser largas, es mejor una fuente tipo sans serif (Arial, Helvética). 

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España