Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

La #educación personalizada en 4 pasos

Como estudiante, alguna vez te habrás sentido desanimado o desanimada en clase. No dejas de mirar el reloj del aula mientras pasan las horas lentamente, deseando que todo termine y puedas salir y ser libre. Es probable que te hayas preguntado para qué es necesario digerir todas esas toneladas de información, que te parece aburrida o sin relación con el mundo real. Al fin y al cabo, quizá prefieras que te enseñaran cómo comunicarte de manera más eficaz, o cómo no pasar miedo escénico ante una presentación o, por ejemplo, cómo escribir historias o relatos más coherentes e impactantes. Y si en tu centro de estudios no se habla de nada de esto, cada día te sientes más desconectado o desconectada y nadie consigue inspirarte. Todo esto conlleva que bajen tus notas y que la frustración aumente, tanto para ti como para tu familia.
 
personalizacion
Por otra parte, ¿no crees que los horarios de las asignaturas y los temarios están demasiado encorsetados, son muy rígidos? ¿Por qué uniformar todas esas cosas, si cada persona tiene intereses y ritmos de aprendizaje distintos, y gasta el tiempo a su manera? Pues lo cierto es que en algunos institutos han tomado nota de todas estas peticiones y te dan la razón. Se trata de una nueva tendencia que da importancia a la autonomía del estudiante: la personalización del aprendizaje. Y ha venido para quedarse.

1.  ¿Qué es la personalización del aprendizaje?
 
La personalización del aprendizaje se basa en principios muy sencillos, casi de sentido común. En contraste con el modelo de educación tradicional, más bien pasivo, en la que un docente transmite el plan de estudios canónico casi de manera mecánica y, en ocasiones, aburrida, en el modelo de aprendizaje personalizado, cada alumno o alumna gestiona su tiempo, sus objetivos y aprende aquello que le interese interiorizar para su propia vida y para futuro, tanto laboral como personal. La personalización del aprendizaje va más allá del esquema memorístico de la escuela tradicional y pretende involucrar más a estudiantes y docentes en el aprendizaje. 
 
2. Aprender habilidades del mundo real
 
¿Te gusta programar? ¿La redacción creativa? ¡Pues a ello! En el aprendizaje personalizado los contenidos tradicionales (ciencias naturales, historia, matemáticas) siguen siendo importantes, pero no se desdeña el aprendizaje de otras disciplinas, conocimientos o técnicas que pueden tener gran valor para un estudiante. Este paradigma educativo es mucho más flexible que los clásicos libros de texto o el conjunto de conceptos predefinido que son de gran importancia para la enseñanza tradicional. 
 
3. Dar a los estudiantes control sobre su aprendizaje 
 
Nos hemos acostumbrado a que estudiantes y docentes permanezcan en el mismo lugar físicamente (el aula) durante un tiempo establecido. La libertad de movimientos está muy controlada. Esto puede acrecentar la sensación de desapego hacia el centro de estudios, de percibirlo como un ente extraño que no tiene relación con estudiantes y docentes. Lo mejor es dar libertad y basarnos en pocas medidas, como las que ha establecido el High School Montpelier
  • Cuidarse a sí mismo/a.
  • Cuidar a los demás.
  • Cuidar este lugar (el centro).
Asimismo, como estudiante puedes marcarte tus propias metas de aprendizaje, como saber escribir correctamente, aprender a solucionar problemas, ser creativo, mejorar tu comunicación o ser buen ciudadano. Es más importante la aplicación de lo que has aprendido que la memorización de contenidos. 
 
4. Recordar que estudiantes y docentes son personas
 
En este modelo no hay jerarquía entre el docente y el estudiante, sino que todos somos personas. En la educación personalizada, todos somos iguales como personas y estamos en el mismo barco.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España