Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Cómo adaptar los procesos de enseñanza  a los ritmos de aprendizaje del alumnado

La intervención didáctica que se ha llegado a cabo en Meyer Elementary School de Michigan, una de las mejores del Estado, resulta clarificadora para el público hispanohablante: nuestros y nuestras docentes se enfrentan a clases cada vez más masificadas, complejas y heterogéneas. Por esa razón, hemos dedicido compartir esta experiencia. 
 
enseñanza individualizada
¿Cómo se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza?

Normalmente, el proceso es "universal": cada estudiante recibe la misma enseñanza del mismo modo que todos y todas las demás. 
Un segundo escalón, sería atender individualmente a las particularidades tan solo de aquellas personas con diversidad funcional que manifiestan necesidades educativas especiales. El resto del aula se dividiría en pequeños grupos (por ejemplo, de 6) practicando actividades adiccionales centradas en las carencias, necesidades, fortalezas y potenciales áreas de mejora para desarrollar esas habilidades de las que ya disfrutan
En el tercer escalón encontramos un aula dividida en grupos más pequeños, de 2-3 estudiantes, y, en caso de ser necesario, con atención individual a quienes manifiesten mayores problemáticas o en condición de discapacidad. 

Esto facilita, por un lado, la gestión de aulas de gran tamaño, y por otro, a la vez, permite una enseñanza más individualiza y un aprendizaje más eficaz, incluyendo competencias y conocimientos que se benefician del trabajo colaborativo en grupos.


El aprendizaje es un proceso muy personal, especialmente durante la infancia: la proximidad con el profesorado es muy importante y empieza por una buena comunicación. 
Es importante usar un tono de voz dialogante y calmado, afirmando y dando retroalimentación positiva de forma consistente para, además, facilitar al personal docente la adquisición de unas expectativas con respecto a su alumnado que estén adecuadas a la realidad. 
 
¿Cómo coordinarlo?

Dependiendo de la pluridad de aulas, puede ser necesaria o no una acción conjunta del centro: en la Escuela Meyer de la que hablamos, se hizo a nivel de centro y se fijaron reuniones semanales ágiles de 40 minutos; muchas de ellas, presididas por expertos o expertas. El trabajo coordinado y conjunto a nivel de centro es importante para que las innovaciones funcionen. Para ello, es necesario una evaluación grupal de la evolución de cada estudiante, la recolección de datos cualitativos y cuantitivos y la evaluación contínua de la innovación teniendo en cuenta unos objetivos e indicadores acordes a nuestros objetivos. 

¿Cómo vas a evaluar el progreso? ¿De forma competencial, cualitativa...? ¿Qué tipo de pruebas objetivas y actividades de evaluación se adaptan mejor a las necesidad, edad y etapa de desarrollo cognitivo y afectivo de tus alumnas y alumnos? ¿Cómo se están desenvolviendo las clases? Desde el punto de vista interno, ¿qué problemáticas estáis encontrando y qué ideas podéis aportaros mutuamente los y las docentes para ponerles solución?

 
Y lo más importante, ¿de dónde partís? 
 
Las situaciones iniciales de partida son, con diferencia, el aspecto más importante y crucial para poder medir el progreso y el cumplimiento de los objetivos. 
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España