Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Lo que #Google puede enseñarnos para rediseñar nuestras aulas

Muchas empresas han cambiado, durante los últimos años, el espacio en el que trabajan sus empleados para mejorar la productividad: a veces suponía un desembolso de presupuesto importante, pero otras veces no. ¿Cómo lo ha hecho Google? Pero, como esto es una web de Educación, ¿cómo podemos aplicarlo a un aula? ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros y nuestras estudiantes y mejorar su experiencia educativa?
 
google
Google es conocido por sus espacios de trabajo extremadamente extravangantes: desde luego, no hace falta llenarlo todo de color, pero nuestras aulas deben ser cómodas y facilitar, entre otras cosas, los nuevos modos de trabajo y metodologías docentes: por ejemplo, el trabajo colaborativo, los equipos, el blended learning si ya somos muy innovadores...

 
Google toma datos
 
Google toma datos de todo: eso permite mejorar la productividad pudiendo detectar a tiempo cambios problemáticos o áreas en las cuales los empleados parecen tener menos comodidad; en el caso de las aulas, deberíamos hacerlo, no solo con el espacio (la última fila siempre, sabemos, ha sido un punto problemático), sino sobre los métodos y estilos docentes que nos dan mejor resultado: de este modo podemos ajustar con la suficiente agilidad lo que hacemos al contexto del aula y su alumnado. El alumnado es extremadamente heterogéneo, y solo una monitorización lo suficientemente exhaustiva puede ayudarnos a mejorar: por ejemplo, podríamos valorar, en el asunto del espacio, cómo influyen las ventanas, sentarse en primera o última fila, mesas de trabajo de 4, de 2, de 6...  

El espacio de trabajo que Google diseña no es así por ser bonito, sino porque, tras monitorizarlo, ha mostrado determinadas optimizaciones en rendimiento: por ejemplo, si quieres probar en tu clase la técnica pomodoro y comparar su efectividad con tu grupo frente a no usarla o usar otra, sería adecuado tomar datos cada semana cuantitativos y cualitativos: los últimos nos permiten ajustes finos sobre la marcha. ¿Se les ve menos cansados, mejora el rendimiento académico y participan más? 
 
 
¿De qué manera repartirmos el espacio para trabajar en grupo?
 
Desde luego, no se puede dar una fórmula exacta, tan solo: prueba-evalúa-prueba-evalúa, y así, hasta que llegues a conclusiones claras. Hay muchas posibles distribuciones del trabajo para realizar proyectos colaborativos o trabajar en casos: 4 grupos que hacen 4 subtareas diferentes, 2 grupos en dos mesas redondas... Depende también del contenido, pero hay que tener en cuenta la distribuicón del espacio: recuerda que, además, también ha de ser cómoda pata ti.
 
¿Y qué pasa con el espacio digital?
A través de las redes sociales podemos trabajar precisamente con metodologías de trabajo en grupo y equipo, proyectos, empoderar a nuestros estudiantes para tomar decisiones sobre su propio aprendizaje y favorecer la conexión y colaboración con otras escuelas (¡alrededor del mundo! ¡Sí! ¡IDIOMAS!)
 
Mens sana in corpore sano
 
Para que tu alumnado mejore su rendimiento académico es vital que se sienta tranquilo, cómodo y despierto: intenta que tu centro educativo realice actividades trasversales relacionadas con la salud. Una buena alimentación y ejercicio físico tienen beneficios demostrados en la cognición, así como el mindfullness puede ser una herramienta extremadamente útil desde edades muy tempranas que nos ahorre conflictos innecesarios, déficits en inteligencia emocional y autorregulación y nervios pre-exámenes importantes.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España