Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

EDUCACIÓN ESPECIAL: promueve la inclusión educativa.

 
Escuela inclusiva
Los proyectos son exclusivos de cada escuela e incluyen objetivos y actividadas que han sido diseñados con la finalidad de lograr cambios positivos o potencias el ambiente escolar inclusivo. 

Maurice Elias: ¿Por qué es importante el desarrollo de escuelas inclusivas?
Sr Lerman: está claro que el éxito de los/las estudiantes con necesidades educativas especiales depende de lo satisfechos/as que se encuentren tanto a nivel académico como social y emocional. A su vez, necesitan encontrarse en un ambiente inclusivo, donde todos los/las estudiantes se entiendan, se sientan seguros/as, se apoyen, sean respetuosos/as...

¿Por qué se dirige el proyecto piloto específicamente al apoyo de la inclusión?
La clave para mejorar el clima escolar es la evaluación. El ISCI está probando una evaluación del clima escolar enfocado en las dimensiones que tienen mayor relevancia para que los/las alumnos/as logren el éxito, entre las que se encuentran las relaciones de apoyo, la buena relación con la escuela, las habilidades sociales, las conductas positivas, los óptimos espacios de trabajo, sentirse respetado y valorado, las percepciones que otros/as compañeros/as tienen de la diversidad funcional, etc. Todos/as los/las que forman parte del ámbito escolar tendrán que realizar encuestas.

¿En qué medida el proyecto ayuda a las escuelas a ser más inclusivas?
Algunas ideas prácticas para educadores/as incluyen la organización de periodos para ser inclusivos. Las clases, deben tener programas de sensibilización sobre la diversidad funcional a comienzos de curso, y a continuación adaptar las instalaciones si estos/as niños/as se incoporan posteriormente al aula. Se trata de que la educación llegue a todos/as los/las niños/as, independientemente de su discapacidad, potenciando los puntos fuertes de cada uno/a junto a sus compañeros/as, de manera que formarán parte del grupo, proporcionándoseles ayuda socioemocional y asistencia académica.

Los/las compañeros/as que sean responsables de la ayuda de estos/as niños/as podrán rotarse para ayudarles en todas las partes de las instalaciones: a la hora de coger el autobús, dentro del aula, para llevarle a las actividades extraescolares... Los/las maestros/as también deben tener una formación que les permita asegurarse de que los/las alumnos/as con necesidades educativas epeciales no se queden aislados, lo cual puede lograrse atendiendo a la distribución en el aula (sentándoles de manera homogénea) y atendiendo a los patrones de interacción en clase.

Aquí os mostramos otras ideas:
1. El incremento de actividades extraescolares, como coro o pintura, aumenta el número de estudiantes en grupo, estando juntos los que llevan a cabo un currículum ordinario con quienes tienen alguna diversidad funcional. Una vez más, podremos observar en este tipo de actividades una apoyo eficaz entre los/las participantes. 
 
2. Crear un club inclusivo para reconocer y apreciar las diferencias entre las personas, un tipo de clubes que suelen centrarse en la diversidad tanto étnica como cultural. Incluyendo a los estudiantes con discapacidad en estos clubes, podremos encontrar otras áreas de diversidad. Las esucelas también se interesan en proyectos de paraolimpiadas, solicitando el excelente material que necesitan, los cuales unifican a los participantes e incluyen programas para gente joven y deportista.

3. La realización de un programa de lectura entre compañeros de diferentes edades, diseñado para alumnos de infantil y primaria, con la finalidad de aumentar el vocabulario de los/las alumnos/as, desarrollar su autoestima y habilidades sociales y aumentar su interés por los libros y la lectura. Los/las alumnos/sd con necesidades educativas especiales podrán actuar como lectores o como receptores de esa lectura; en algunos casos, los estudiantes mayores y sin discapacidad podrán leer a aquellos que si la tengan; en otros casos serán los estudiantes con diversdiad funcional y mayores quienes lean a los más jóvenes y que no la tengan.

4. Implementación de un programa de tutoría en el que los/las estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales enseñen a los estudiantes de primaria, tengan discapacidad o no, tras la escuela.

5. Desarrollo de proyectos de aprendizaje inclusivos, para que los/las estudiantes que forman parte de la educación general y aquellos que requieran una educación especial, trabajen juntos y reflexionen. También deben trabajar programas educativos que incluyan cuestiones ocmo la diversidad y la discapaciad.


Los/las profesores/as, a menudo, están menos preparados/as de lo que pensamos para atender y educar a los/las estudiantes con diversidad funcional. Deben utilizarse las reuniones con los/las estudiantes para llevar a cabo un aprendizaje profesional y aumentar el conocimiento sobre la discapacidad, tratar de mejorar las técnicas de enseñanza y optimizar la gestión del aula.

Se deben revisar las áreas de contenido de todas las asignaturas y a todos los niveles, para que se centren en la empatía, la diverisdad, la discapacidad... 
También es importante la ampliación de los sistemas de reconocimientos de la escuela que incluya a los/las estudiantes con discapacidad. Debe revisarse y ampliarse el hecho de honrar a aquellos/as estudiantes que logren la responsabilidad cívica, la conducta positiva y la capacidad de resistencia frente a las presiones. 

COSTES Y BENEFICIOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA:
Las sugerencias anteriores son sólo una pequeña parte de la propuesta que el ISCI ha puesto en marcha para darse a conocer y para promover las escuelas de desarrollo con ideas específicas.
Los costes son mínimos, mientras que los beneficios resultan muy gratificantes tanto para los/las estudiantes como para las personas que buscan la inclusión de éstos en los colegios ordinarios. 
Debe prestarse especial atención a la transición que están llevando a cabo los colegios a la hora de incluir alumnos/as con necesidades educativas especiales y ayudarles para que aborden un clima más inclusivo. 
Estas aulas inclusivas son beneficiosas tanto para quienes permiten su inclusión como para quienes la reciben.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España