Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Escribir en los espacios digitales proporciona oportunidades de aprendizaje únicas

Neven Jurkovic escribe en el blog Emergingentech un interesante aporte sobre cómo la escritura en la Web 2.0 proporciona experiencias de aprendizaje que jamás nos habríamos planteado ante una tarea de escritura tradicional; el autor se comenzó a interesar en la enseñanza de las matemáticas a través de las Nuevas Tecnologías mientras hacía un Máster en Ciencias de la Southwest Texas State University. Ha publicado varios artículos sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la resolución de problemas matemáticos durante la etapa de Educación Primaria y creado el programa de tutoría en matemáticas Algebrator.
 
escibir
No importa en qué etapa educativa impartes docencia; la tecnología 1:1 tiene el poder de transformar tu aula completamente. Hay cuatro ideas clave que puedes aplicar para que las y los estudiantes aprendan a escribir más eficazmente, sirviéndote, únicamente, de la tecnología.

1. Escribir en los espacios digitales

La escritura digital es diferente en cuanto a sus fundamentos a la escritura "de papel y lapiz" que se ha hecho desde siempre en las escuelas. El uso del espacio es diferente y la inclusión de hipervínculos y fusión de texto con elementos multimedia hacen de la escritura una habilidad realmente diferente a lo que veníamos entendiendo hasta ahora: hay una mezcolanza. Debemos seguir enseñando la capacidad de escribir correctamente, pero esta tecnología 1:1 nos hace la docencia más fácil y ofrece al alumnado, precisamente, esa adquisición.


2. Escribir para un público real

Los(as) estudiantes escriben y se exponen a un público que va muchísimo más allá de las paredes del aula. El resultado es que deben aprender a pensar críticamente sobre la reacción y crítica de un lector potencial. Los títulos atractivos, las etiquetas y las categorías son ganchos de presentación esenciales para la obtención de un público más amplio. Es más: escribiendo en un papel no hay forma de replicar a una audiencia cautiva, que se limita a sus compañeros y compañeras y el personal docente.

3. Escritura colaborativa y edición de archivos:

Si queremos inculcar la colaboración en el aula podemos servirnos de las herramientas en las que escribir y modificar trabajos escritos en grupo puede hacerse completamente online (con herramientas como Sync.in y otras, que puedes buscar en nuestras Aplicaciones 2.0 goo.gl/vNeql; también puedes valorar estas cuatro herramientas para trabajar en grupo online, en tiempo real y sin moverte del sofá goo.gl/0ouD0).
 Además, mientras que antes sólo podíamos ver el producto final de la/el estudiante, ahora podemos ver el trabajo de revisión y todo su proceso de una forma íntegra.

4. Ciudadanía digital

La escritura digital no es unidireccional en la comunicación; los y las jóvenes deben aprender a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente con entusiasmo y enfrentarse a los comentarios y pensamientos sobre su trabajo, a la vez que aprender a realizar críticas constructivas sobre el trabajo de otros. Es un Ágora. Su trabajo es una huella digital que tiene el potencial de seguir siendo visible para siempre y deben dar forma a una identidad digital de ahora en adelante: ya no hay sustitutos fuera de línea para forjar algo equivalente a ésta.

Recuerda: La escritura digital va mucho más allá de hacer que tus alumnas(os) escriban en Microsoft Word lo mismo que antes habrían escrito en papel

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España