Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Los 12 principios del aprendizaje #edtech

Los 12 principios de Mayer son importantes tanto si ejerces la docencia en educación infantil  como en educación superior, cuando trabajamos en entornos digitales, multimedia e intentamos integrar las TIC de forma consistente en el marco pedagógico
 
principios de mayer educacion

1. Principio de coherencia
El aprendizaje es más eficiente cuando se eliminan palabras extrañas, fotografías, dibujos y material multimedia en las presentaciones (son materiales de soporte más que de exposición): al crear cursos online y presentaciones no debemos sobrecargar la información esencial. La presentación debe ceñirse a lo esencial de forma esquemática y clara: se puede añadir un vídeo, pero no se debe abusar indefinidamente ni de los materiales gráficos ni, muchísimo menos, de la prosa, redacción y párrafos.

2. Principio de señalización
Mantener al estudiantado enfocado en la tarea poniendo de relevie la información verdaderamente esencial (palabras en negrita, subrayados, exposición en forma de esquema, rodear las imágenes importantes...)

3. Principio de redundancia
Se refiere a no exponer juntos el texto y su narración de voz: hay que prevenir la sobrecarga cognitiva de las alumnas y alumnos que no tengan necesidades especiales. En el caso de NEE, puede ser útil suministrar simultaneamente texto y narración de voz. 

4. Principio de contigüidad especial
El aprendizaje es más rápido cuando las palabras y sus imágenes correspondientes se muestran cerca unas de otras en la pantalla, facilitando dirigir la atención hacia un punto focal y central.

5. Principio de contigüidad temporal
Los textos y sus imágenes correspondientes deben presentarse al mismo tiempo, y no de forma sucesiva

6. Principio de segmentación
El ritmo de aprendizaje tiene un ritmo propio en cada una y cada uno de nuestros alumnos: las lecciones multimedia deben ser presentadas de forma adecuada a las particularidades de cada individuo.

7. Principio de pre-formación
La pre-formación introductoria es importante tanto en las aulas como en la formación online, proporcionando un repaso rápido de los  contenidos previamente aprendidos y dotarlos de aquellos básicos que sobrevendrán las siguientes unidades didácticas.

8. Principio de Modalidad
Para limitar la sobrecarga cognitiva, los y las estudiantes aprende mejor cuando se presenta con gráfico y narración, frente a animación y texto. La animación puede estimular visualmente al estudiantado e inhibir la retención.

9. Principio Multimedia
Los y las alumnas aprenderán con mayor facilidad si presentas las palabras al mismo tiempo que las imágenes (estáticas)

10. Principio de personalización
La información debe ser presentada en un tono de conversación, lenguaje y expresividad acorde a la edad y desarrollo del lenguaje de cada alumno o alumna. 

11. Principio de voz
Se relaciona con el tono de la narración magistral y hace hincapié en la importancia de la voz y color de la entonación humana, frente a los avatares o robots automatizados. Especialmente importante para MOOC y otras modalidades eLearning

12. Principio de la imagen
Si grabas tu voz en un videotutorial, no es necesario que debas incluir necesariamente tu cara. 
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España