Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

10 tendencias #TIC emergentes en #Educación

¿Qué hay en tu centro de los libros de texto digitales, el aprendizaje adaptativo o la colaboración con los centros vecinos o lejanos? ¿Alguien ha experimentado ya con Flipped Classroom? Estas tecnologías representan, en cierta medida, un cambio significativo en las metodologías y tendencias educativas y, poco a poco, van llegando al mundo hispanohablante. 
 
horizonte educacion tic
Vamos a diferenciarlas clasificando entre tendencias individualistas o "autonomistas" y tendencias que fomentan el trabajo colaborativo; también hay una categoría especial para la flexibilidad. En el siglo XXI, compaginar esos dos aspectos, las competencias de liderazgo y trabajo en grupo, con la autonomía intelectual y moral, es vital: ninguna de esas áreas debería quedar abandonada en detrimento de la otra, así que... ¡manos a la obra!

Autonomía
Muchas tendencias EdTech están pensadas para ser usadas por una sola persona y personalizadas de acuerdo a sus preferencias para ser usadas convenientemente:
 
1. Wearables: los wearables son "tecnología que se viste", como las pulseras inteligentes para gamificar la actividad física, relojes inteligentes, o las Google Glass. Posibilitan nuevos horizontes de aprendizaje
 
2. BYOD: Es el acrónimo de Bring Your Own Device (o "trae tu propio dispositivo). En Educación, cada vez es más frecuente permitir el uso de dispositivos móviles y tablets propias; en las empresas es una tendencia muy en boga desde hace un par de años.
 
3. Aprendizaje móvil: el mercado de la tecnología móviles tendrá unos 3,4 billones de usuarios a finales de este año, 2015: eso quiere decir que, en todo el planeta, una de cada dos personas tendrá tecnología a su alcance. La multiplicidad de aplicaciones educativas con interesantísimos recursos didácticos, incluso gratis, nos hace plantearnos una inmersión cada vez mayor de las tecnologías móviles en los colegios.

 
Colaboración
4. Cloud computing: la nube es una tendencia adoptada en cada vez mayor medida por muchos centros educativos, facilitando la seguridad, preservación y edición colaborativa de muchos materiales didácticos, documentos...
 
5. Social Media:las redes sociales son muy útiles para buscar información, investigar y compartir, como seguramente ya sabrás. 
 
6. MOOCs: además, a esa apertura de los resultados de las investigaciones más punteras del mundo reflejadas en open acess journals, se suman los MOOC.
 
7. Impresión 3D: esta podría estar perfectamente en el primer grupo aunque dada la complejidad del diseño, lo óptimo es considerarlo tecnología colaborativa. Permite a los y las estudiantes reflejar y transferir información digital a la realidad: podrán crearse aulas de impresión 3D de forma semejante a las actuales aulas de infomática o laboratios de química.

Flexibilidad
8. Flipped Classroom: hay bastante información en nuestra web sobre esta interesantísima tendencia.
 
9. Online: más allá del MOOC, hay programas de formación más estructurados,y cada vez en mayor cantidad y de mayor calidad.
 
10. Gamificación: las iniciativas de gamificación funcionan y pueden mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España