Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

De letras y números:  2 juegos muy divertidos para niños y niñas y 5 formas de usarlos

Como sabéis, en Escuela20 siempre estamos atentas a las últimas novedades y aplicaciones; en nuestra incesante búsqueda de materiales, herramientas y Apps hemos dado con Wee Kids y, en fín, teníamos que probarlas. Hemos probado, concretamente, Wee Kids ABC y Wee Kids Math. Este artículo te interesa si eres mamá, papá o maestra/o de niños y niñas pequeños. Por nuestra parte, desde luego, adelantamos que la sorpresa ha sido muy grata.
 
Wee kids abc
 
abc
WEE KIDS ABC es una aplicación para iOs y, en muy poco tiempo, también estará disponible para Windows 8 y Android; ofrece siete juegos para desarrollar las primeras destrezas y conceptos del lenguaje escrito (como reconocer palabras e, incluso, formarlas) en los/as más peques de la casa y del cole, pero de una forma vistosa, llamativa, con colores vivos y, sobre todo, muy divertida. 
 
La Wee Kids ABC está compuesta por siete juegos lingüísticos ordenados de menor a mayor dificultad: los primeros juegos se orientan a desarrollar el reconocimiento de las letras y, los últimos, están pensados para lograr la capacidad de lectura de palabras. Por ejemplo, uno de ellos es encontrar las cartas duplicadas (desarrollando, de este modo, la memoria), sopas de letras, identificar palabras completas con imágenes o escribir la palabra correspondiente al dibujo. El hilo conductor alrededor del cual gira la narrativa en el proceso de juego es el circo. 

 
 
Dado que los 7 juegos de la aplicación están ordenados de acuerdo a su dificultad, facilitamos un desarrollo coherente y un aprendizaje significativo de los niños y niñas en sus primeras etapas de aprendizaje del lenguaje escrito; además, son coloridos, intuitivos y fáciles, guiados por botones y pantallas de ayuda.  Los juegos, concretamente, son adecuados para el grupo de edad al que se ha dirigido: de 5 años en adelante, llenos de color y creatividad y, claro, sin anuncios. Personalmente, creo que la adaptación de los pasatiempos - más orientados al público adulto - a este rango de edad está muy lograda en ambas apps; de la siguiente, hablaré ahora. Si lo deseas ver los juegos más en detalle, encontrarás una infografía más abajo.
 
wee kids math
 
icon wee kids math
WEE KIDS MATH comparte muchas características con la anterior: la estética es muy similar, tiene decenas de juegos e, igualmente, van ordenados de menor a mayor dificultad. El primer objetivo es reconocer los números, para avanzar, progresivamente, hacia la resolución de operaciones aritméticas simples. En Wee Kids Math podemos encontrar incluso un juego de marcianitos (matemático), además varios juegos clásicos, con actividades y objetivos de aprendizaje muy diversos, decorados con divertidos personajes y adaptados a la edad y conocimientos previos de los niños y niñas a quienes va dirigido, que viajarán a través de un mundo lleno de números... ¡y de animales! 
 
El objetivo general del juego es la resolución de operaciones y la interpretación de informaciones básicas en aritmética (sumas y restas) y teoría de conjuntos, el reconocimiento de los números de 0 a 20  y el desarrollo del aprendizaje a través de juegos de lógica y memoria que, a su vez, desarrollan otras competencias y habilidades en las niñas y niños.

 
 
Que no se me olvide… Se mejora con estadísticas: esto permite ver a la niña o niño su progreso de una forma realista y justa, con respecto a sí mismo/a.  Y, por supuesto, ninguna de las aplicaciones de Wee Kids tiene publicidad
 
infografia abc
5 IDEAS DIDÁCTICAS

  • Por supuesto, las apps están disponibles en Castellano, pero también en otros idiomas (Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, pero también Ruso, Chino y Japonés) … ¿Por qué no cambiar la configuración y aprovechar para aprender, de paso y sin darnos cuenta, otro idioma?
 
  • Son juegos muy versátiles que pueden servir para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)
 
  •  Si tenemos la suerte de disponer de un entorno 1:1 (ya sabes: un dispositivo por cada alumno o alumna) en el primer ciclo de Educación Primaria o en Educación Infantil, y nuestro alumnado dispone, individualmente, de una tablet, es una excelente aplicación para aprender en clase. La ludificación (gamification) está presente, mediante ese sistema de puntuación para los usuarios y usuarias - que es, en sí mismo, una recompensa - y les permite ver su propio progreso, fomenta su capacidad de autoevaluación, su autoestima, autoconcepto y autocrítica, permitiéndoles identificar - no con precisión (tarea de la familia o los/as docentes), pero sí intuitivamente - sus necesidades de aprendizaje y sus puntos más débiles, sobre los que tendrán que "insistir" un poquito más. 
 
  •  En el caso de que el aula no disponga de tablet, si el maestro o maestra sí dispone de una, podríamos conectarla al proyector y organizar un juego colectivo para toda la clase. Lejos de sembrar el caos, será una nueva manera de hacer de otra forma lo que hemos hecho siempre, añadiendo un entorno de juego muy atractivo y prestándonos, como docentes, a impartir lo mismo de una forma atractiva y lúdica.
 
  • En familia, su uso está claro;  las ventajas son las mismas que ofrecen en el colegio: permite a tu hijo o hija llevar a cabo un aprendizaje significativo de las letras, las palabras, los números y las operaciones aritméticas, que te permite asegurarte de la correcta superación por parte de él o ella de cada uno de los niveles
 
 
 
Si la quieres, puedes descargarla en App Store: 

También puedes seguirlos en:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España