Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

El abuso de drogas en los/las adolescentes

Hoy, día 26 de junio, es el Día Mundial de la Lucha contra las Drogas y, por desgracia, cada día son más los adolescentes que las consumen. Por ello, creemos necesaria una orientación desde edades muy tempranas tanto a nivel familiar como educativo.
 
Drogas en la adolescencia
ORIENTAR A LOS NIÑOS HACIA LA ADOLESCENCIA:
Las familias son una parte fundamental para los/las adolescentes que pasan por situaciones difíciles : depresión, violencia, abuso de sustancias, intimidación... se trata de cuestiones con las que los padres y madres de los/las jóvenes tienen que lidiar y ayudar a resolver.
Pero a veces es tarde para retroceder y las familias tienen que solventar directamente el problema de sus hijos/as. Los/las niños/as que viven en hogares violentos o donde se bebe mucho alcohol, a menudo desarrollan traumas emocionales que pueden durar toda la vida: aunque la violencia o la ingesta de sustancias desafortunadas se producan cuando el/la niño/a aún tiene temprana edad, sufrirá repercusiones durante la adolescencia.

EL ABUSO DE SUSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES:
Tanto ser adolescente como criar a un adolescentes son desafíos. Para muchos/as jovenes, el consumo de sustancias ilegales es, por desgracia, una forma de vida durante sus años de adolcencia. A pesar de que la mayoría no continúan con su ingesta, es decir, no consumen en la edad adulta ni llegan a convertirse en drogadictos/as, sigue tratándose de algo muy arriesgado, llegando a tener consecuencias negativas incluso los niveles más bajos de consumo. En genaral, el colegio y las relaciones sociales son las que influyen en el consumo de drogas.

CÓMO TRATAR EL ABUSO DE DROGAS EN LA DOLESCENTES:
Ser adolescente se hace en ocasiones muy cuesta arriba, ya que los/las jóvenes son muy vulnerables y en ocasiones caen en la tentación de las drogas. La mayoría de ellos/as consumen con la finalidad de divertirse, de pasar un buen rato, lo que produce efectos negativos que afectan directamente a su rendimiento académico, al interés en las relaciones con sus seres queridos, etc.
El consumo de drogas durante la adolescencia puede influir en gran medida en su comportamiento y dejar en segundo planto algunas actividades que antes eran prioritarias. El hecho de tomar drogas también influye en las amistades, ya que el/la joven comenzará a relacionarse en mayor medida con aquellos/as que también consuman o que apoyen el consumo de drogas. Este cambio es uno de los motivos que debe alertar a los padres y madres, profesores/as o amigos/as del/la joven para empezar a buscar ayuda si sospechan el consumo de sustancias.

CONSECUENCIAS DE LA MARIHUANA EN LA ADOLESCENCIA: 
La marihuana es una de las drogas más populares que hay entre los/las adolescentes, quienes en general consideran que no es perjudicial, sino inofensiva. Los/las jóvenes pueden usarla para relajarse, charlar...y no son conscientes de los riesgos asociados a su consumo. Muchos/as adolescentes piensan que no es peligrosa al no tratarse de una droga "dura" como lo son la heroína o la cocaína, pero ignoran el conjunto de peligros con los que esta planta cuenta. 

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS:
- Visiones. 
- Distorsión de la percepción.
- Paranoia.
- Pérdida de precaución.
- Embarazos no planeados.
- Problemas con la ley.
- Falta de madurez emocional.
- Baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo.
- Obsesión.
- Problemas económicos (todo el dinero se invierte en drogas).
- Traumas cerebrales y otras enfermedades severas.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España