Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Docentes y familias como mentores

Todos/as recordamos a los/las buenos/as profesores/as que tuvimos en la escuela, una persona que nos cambia la vida, que nos hace verla de otra manera.
Personalmente, tuve la suerte de contar con tres profesores/as a los/las que debería destacar.
 
familias y profesores como mentores
En primer lugar, tengo que nombrar al Sr. Miller, mi profesor de arte que tenía el pelo rizado y el cerebro con más capacidad de todo el instituto. En segundo lugar está mi maestro de 5º de primaria, el Sr. Novak, un hombre de barba y voz suave que llegó a una pandilla de chicos obsesioinados con el beisbol y que logró, a través de este juego, enseñarnos fundamenteos matemáticos. También le gustaba llevarnos fuera del aula, a explorar la naturaleza, y afirmaba que no había nada mejor que el aprendizaje basado en proyectos.
En último lugar, la profesora Smith, de 1º de Primaria, hizo que un niño de 6 años que era tímido acabara relacionándose con 20 niños extrovertidos, los más ruidosos que había visto en toda su vida.

Espero que ninguno/a de nosotros/a se sienta afortunado de haber tenido tres o cuatro profesores/as destacables en nuestros quince años de escolaridad, porque se trata de un éxito bastante triste: no podemos sentirnos afortunados/as con menos de un/a gran maestro/a por cada cuatro.
Por el contrario, sería estupendo tener una docena de profesores/as memorables, para lo que debería producirse un cambio de actitud, pero no solo por parte de los/las profesores/as, sino también por parte de los padres y las madres, quienes han de darse cuenta de que la educación pública no es una calle de sentido único: no es que las esculas den y las familias reciban, sino que tiene que tratarse de algo recíproco (sin la reciprocidad no sobreviviría ningún tipo de relación).

Aquí está forma de producir el cambio educativo: algunos/as de nosotros/as decidimos invitar a cenar a los/las profesores/as.
Este contacto no es normal para vosotros/as, ni para nosotros/as hasta entonces, pero se trata de algo que hacen familias y maestros/as en algunas ciudades. La "visita a casa" se ha convertido en un proyecto unificado de la ciudad de Sacramento, por ejemplo, donde durante los últimos 7 años, los/las profesores/as han visitado las casas de las familias de sus alumnos/as, al menos, una vez por semestre. A menudo, estas visitas muestran a los/las maestros/as cosas personales de cada alumno/a que desconocían con anterioridad, como cuál es el motivo de que unos/as niños/as trabajen más que otros o por qué algunos no pueden llevar los deberes hechos. 

Quienes son partidarios/as de este proyecto, afirman que introducir a los/las maestros/as en las casas de los/las estudiantes les ayuda a construir una relación basada en la confianza y da lugar a una inmersión de las familias en el proceso educativo, además de mejorar la desigualdad de clases y abogar por la equidad en la educación. Sacramento ha disminuido el absentismo escolar en sus centros educativos, ha mejorado los resultados en sus evaluaciones y en el comportamiento de los/las alumnos/as dentro del aula y también ha reducido su vandalismo.

Las visitas a los hogares, además, hace que el/la niño/a actúe como mediador/a entre familias y docentes, quienes conversan de manera informal sobre lo que es mejor para el/la niño/a y para su educación: recomendación de libros de los que pueden disfrutar juntos/as, metas profesionales del/la alumno/a...

Los/las maestros/as tienen conocimientos pedagógicos y experiencia en la docencia; las familias conocen a sus propios/as hijos/as y pueden ser de gran ayuda a la hora de satisfacer las necesidades del/la estudiante. Por ello, profesores/as y familias deben pensar unos en los otros como compañeros a lo largo de la experiencia educativa.

La visión que los/las niños/as tienen de este proyecto es que el/la docente invirtió su tiempo de ocio en cenar en su propia casa, sintiéndose como una persona inspiradora para los adultos que le rodean. sin duda, se trata de algo que recordará el resto de su vida :)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España