Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

¿Qué piensan las familias sobre el aprendizaje móvil?


Los dispositivos móviles están llegando a la escuela. El "Learning First Alliance" (donde trabajo como subdirector) y Grundwals Associates han publicado recientemente "Vivir y aprender con dispositivos móviles" como herramientas en el aula.
La encuesta, realizada por padres de jóvenes de 3 a 18 años, muestra que el 51% de los estudiantes de Bachillerato llevan su smartphone al colegio todos los días, así como el 28% de los/las estudiantes de secundaria y 8% de los de primaria.
 
Móviles en el aula

Muchos/as de los/las profesionales de la comunidad educativa advierten que este dispositivo está cambiando la educación , que tiene la capacidad de mejorar la participación del alumnado, que aumenta las experiencias de aprendizaje y proporciona a los/las estudiantes un acceso rápido a una gran cantidad de información. 
Pero, ¿son las escuelas las únicas que utilizan los móviles a favor del aprendizaje?
En muchas ocasiones, no. Mientras que el 17% de las familias afirman que en los colegios de sus hijos/as es requerimiento que éstos/as utilicen un móvil o portátil, pero muchas veces la propia escuela es quien proporciona esos materiales. Por otro lado, el 72% de los padres y madres informan de que la escuela a la que van sus hijos/as no permite el uso de móviles personales.

Existen una serie de preocupaciones con el uso de los móviles por parte de los/las estudiantes en el colegio. El problema que a menudo se expone es el de la distracción. Sin embargo, dado el importante papel que tiene la tecnología en la vida diaria, se plantea si es apropiado obligar a los/las alumnos/as a apagarlos móviles o requisárselos viviendo, como vivimos, en una era digital. 
Entonces, ¿cómo podemos los/las educadores/as abogar por un aprendizaje en el que los dispositivos móviles actúen como apoyo para el mismo en lugar de como una distracción? Tal vez medante un aliado clave: la familia.

La familia y los dispositivos móviles en el aprendizaje:
Son muchos/as los padres y madres que consideran que los dispositivos móviles pueden aumentar y ayudar a desarrollar las habilidades creativas de sus hijos/as, así como ayudar a los/las niños/as en el aprendizaje de los contenidos académicos, sobre todo las familias de los/las estudiantes más pequeños/as. Los resultados de "Vivir y aprender" fueron los siguientes:
- El 85% de padres y madres coinciden en que el aprendizaje podría ser más ameno mediante los dispositivos móviles.
- El 77% están de acuerdo con que los móviles promueven la curiosidad en los alumnos.
- El 74% consideran que el móvil ayuda a los jóvenes a interesarse por la actualidad.
- El 66% afirman en que ayuda a solucionar problemas.

Más del 70% de las familias creen que los móviles y las aplicaciones tienen beneficios en la enseánza de materias como lengua, matemáticas, ciencias o idiomas. Se muestran convencidas de que los móviles potencian el aprendizaje y tienen grandes beneficios educativos. Por desgracia, otras muchas no validan el potencial del aprendizaje que los móviles producen y consideran que las aplicaciones que sus hijos/as utilizan a menudo son únicamente de entretenimiento.


Aún así, la mayoría de familias están de acuerdo en que los dispositivos móviles ofrecen oportunidades para aprender (71%), los/las estudiantes se benefician de los aprendizajes mediante el móvil (62%) y se involucran más en el aula (59%). Más de la mitad (el 52%) coinciden en que debería aumentar el uso del móvil en los colegios. Por otro lado, el 32% consideran que la escuela debería exigir el uso del móvil por parte de los/las alumnos/as, aunque también se muestran preocupados/as por la distracción y el predominio de entretenimiento debido al uso de aplicaciones como juegos o redes sociales.

Lograr el apoyo de las familias
Dado el gran apoyo que muestran los padres y madres ante esta temática, debemos explotar su manera de pensar. Las familias pueden ayudar a los colegios a abordar el gasto del móvil de los/las alumnos/as. 
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones sobre cómo los/las profesores/as podrían involucrar a las familias en el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje:

* Intentar que se de un uso seguro y productivo de los móviles como herramientas de aprendizaje.
* Colaborar con padres y madres para que se desarrollen políticas en relación al uso de los móviles y que se muestren cómo mejora la práctica educativa gracias a ellos. 
* Conseguir el apoyo de las familias, desde que sus hijos son bien pequeños. 
* Ofrecer información y asesoramiento sobre el buen uso de los móviles, cómo utilizarlo con seguridad y cuáles son las mejores aplicaciones para fomentar el aprendizaje. Todo ello de mano de un/a experto/a.
* Hacer de comunicadores/as entre escuela y familias en relación al aprendizaje mediante el móvil.

Como vemos, las familias pueden sernos de gran ayuda para completar el proceso de inserción de móviles en el aula, algo necesario para los/las estudiantes de hoy en día así como para promover procesos de enseñanza-aprendizaje en base a las nuevas tecnologías.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España