Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

ACOSO Y DISCRIMINACIÓN: Construyendo un buen clima en el aula

Un/a buen/a docente sabe la capital importancia que tiene el entorno social y el sentido de la comunidad de su alumnado, tanto en aquello referido al comportamiento y al rendimiento académico. También determina el clima y el trato entre ellos y ellas. ¿Cómo podemos mejorar el ambiente del aula y reducir la posibilidad de que surjan conflictos (graves) relacionados con el acoso escolar y la discriminación?

 
1. DISPOSICIÓN

Es muy difícil impartir docencia en un ambiente complictivo, con un entorno social complicado, violento... donde podamos observar acoso escolar o consumo de drogas. Todo eso repercute en una falta de respeto en el grupo y hacia los/as docentes, la deshonestidad, el engaño y otros muchos problemas que nos complican dar la clase. Pero las escuelas, aunque tengan en algunos casos este tipo de problemas específicos, pueden hacerlo mejor: los programas dirigidos hacia ESE problema concreto suelen tener resultados positivos y mejores que los de la integración trasversal del contenido. Los profesores y las profesoras son, para algunos/as alumnos/as, todo un juguete, con el que aplican patrones de "ganar" o "perder", al igual que entre sus pares o, incluso, en el hogar. Pero si estás preparada/o nadie podrá aprender estrategias de ganar/perder en el vacío: tu aula ha de ser el vacío, sí.

2. DEFENSA
Si no hay programas o planes de innovación para el desarrollo de habilidades sociales el modelado debe ir de tu mano: interactuar con el alumnado con un trato ejemplar, reaccionar con calma y seriedad ante incidentes, observar cuidadosamente, prestar atención y escuchar. 

Por desgracia, en estos casos estás en minoría. En el caso de un mal clima de aula, los estudios apuntan a una intervención muy baja por parte de los adultos (familias, docentes) y revela que, en la mayoría de los incidentes relacionados con conductas discriminatorias sociales, verbales y físicas son ignorados, negados o tolerados. 

Jo Ann Freiberg decía que "las armas más peligrosas en nuestras escuelas - todos y cada uno de los días - son las palabras". Ahí comienza la discriminación y ahí podemos manejarlas: ahí empiezan las humillaciones homófobas, étnicas, machistas y el lenguaje degradante hacia "el/la diferente". Este "idioma" se usa tan a la ligera que ni siquiera nos damos cuenta de lo (perversamente) poderoso que es. Si no intervenimos, veremos la perpetuación de comportamientos intimidatorios, acoso y agresión.

El respeto ha de enseñarse: los niños y niñas también deben intervenir cuando observen conductas de estas características (sí, sabemos que parece utópico... o no tanto). La investigación didáctica está avanzando a pasos agigantados, pero dejamos de lado, primero, el estudio sobre los grupos y, segundo, la propia intervención e investigación socioeducativa. No tiene mucho sentido, ¿verdad?
 
bullying
Una simple frase como "Aquí estas cosas no se dicen" o "por favor, no uses estas palabras en mi presencia" envía un mensaje fuerte pero respetuoso, sin atacar. Repítela cuantas veces sea necesaria. Incluso si los y las estudiantes solo lo ven como una norma para tu clase concreta, ya has introducido una "realidad" diferente y abierto la posibilidad de que la atención sobre esa pauta se mantenga fuera de tu clase...

Nadie quiere ser llamado "matón", ningún padre y ninguna madre admiten que su hijo o hija lo sea, y casi ningún profesor o profesora admite que existan "esos/as" en su clase, como dice Freiberg. Esto no quiere decir que no hubiese comportamientos propios de matones... se niega el "concepto" en sí mismo, por su carga peyorativa. Pero, ¿Existe la conducta mezquina? Pues sí. Del mismo modo, suele ser preferible cambiar "víctima" por "objetivo" cuando se habla de niños y niñas. La palabra "víctima" sugiere una impotencia permanente, e implica un menor potencial para controlar la situación

3. HABILIDADES SOCIALES Y RESPETO

A veces, esta "maldad" se experimenta como un rito de paso para sus iguales, y pasar ese rito de paso impacta en la exclusión, rechazo y ataque a "los otros". 
 
Robert Blum, Clea McNeely y Peggy Rinehart concluyeron que  "a nivel nacional, el 4% del estudiantado reportó no tener amigos y amigas. Había estudiantes socialmente aislados/as en todas las escuelas estudiadas" (EEUU) Los niños y las niñas que carecen de la protección de su grupo de iguales son un blanco fácil para la hostigación y, en consecuencia, pueden llegar a convertirse en adolescentes agresivas y agresivos, en casa y/o en el centro educativo. 

Como los comportamientos NO cambian por sí mismos - como NO son "cosas de niños/as" - la necesidad de construir habilidades de socialización y resolución de conflictos está ahí: en los centros educativos, que han de poner en marcha programas para resolver esta problemática tan grave, sean planes formales (mejor) o informales.

Algunos niños y niñas necesitan hacer daño y debilitar a sus compañeros/as para experimentar autonomía y control sobre las circunstancias; podemos reducir los conflictos acomodando hasta cierto punto sus necesidades manera positiva: ofrecer opciones, negociar, solicitar opinión o utilizar sus aprotaciones. La hora de tutoría y los proyectos que desarrollemos en ésta también son muy importantes; en el resto de materias, el respeto podemos enseñarlo, entre otras cosas, dando la oportunidad de trabajar unos/as con otros/as hacia metas compartida.

Mira también:

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España