Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Cómo son de importantes los deberes?

Steven Herden, un veterano y experimentado profesor, reflexiona en pocas líneas, muy accesibles, sobre la importancia de los deberes en el blog de ITDI
 
Los deberes son importantes. Hacer de los deberes es, a veces, un mal. El libro de actividades es, muy a menudo, abrumador y aburridísimo. Si esto es así, no es útil. Poner demasiados deberes es cruel. Poner los mismos deberes a toda la clase deja de ser útil para el 75% de las alumnas y los alumnos: será útil a algunos/as, y a otros/as no (para otros será una verdadera pérdida de tiempo)

He luchado contra mandar deberes una gran parte de mi carrera docente; me hace sentir como Charlie Brown intentando dejar de jugar al fútbol y no pudiendo hacerlo. Estoy decepcionado con los deberes y, siempre, a fin de curso, me planteo probar otras ideas nuevas en el siguiente año escolar.

La clave del éxito consiste en saber lo que es importante: esto es lo que debe tratar la tarea que mandamos para cara. En lugar de intentar determinar esos puntos claves yo mismo, intento llegar a conclusiones conjuntas junto a mi alumnado: tal práctica encaja con mi creencia en la promoción de la autonomía del alumno o la alumna (aprender a aprender) y en la participación de éstos y éstas en las tareas del aula, que hace que éstas tengan algún significado para ellas y ellos. Al darles la "custodia compartida" de sus deberes, estoy esperando que aumenten su compromiso y esfuerzo.

Cada alumno/a tiene sus propias fortalezas y debilidades; por ejemplo, en Lengua, algunos/as tienen habilidades "de entrada" (leer y escuchar), y otros/as son muy competentes en la escritura o el discurso oral. Esa experiencia mía es ilustrativa de lo primero que habríamos de preguntarnos: ¿queremos mejorar un área concreta de este alumno o esta alumna o queremos fortalecer un talento que ya poseen? Ambas opciones son válidas

Las actividades que encargo pueden revisarse fácilmente en un minuto, caminando por el aula. También me gusta asignar a cada estudiante un tema concreto para que lo exponga muy brevemente. El contenido no se atiene a reglas: puede centrarse en vocabulario, habilidades, a través de la música o las series de televisión... Cualquier cosa es útil y aceptable si la alumna o el alumno es capaz de explicar por qué merece la pena invertir tiempo en eso.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España