Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

El debate entre estudiantes

Segun Ben Johnson, director de un centro educativo y creador del artículo que os mostramos, el debate en el aula sirve para que los alumnos/as tengan la capacidad de comprometerse y para que se animen a ser pensadores/as profundos/as. Debatir no es sinónimo de discutir, ya que cuenta con una estructura reglada y hay normas diseñadas con la finalidad de que los/las oponentes mantengan la calma.
 
DEBATE EN EL AULA
El/la maestro/a, tendrá que evitar los temas poco importantes, triviales o que generen prejuicios (la marihuana, el matrimonio homsexual, la discriminación...) para formar debates con temas relevantes o en relación a los contenidos aprendidos en clase durante el curso. Además, si avisas con tiempo, los/las alumnos/as podrán ir preparando los argumentos, de manera que todos/as puedan participar.

El director de comunicación de la Asociación Nacional de Ligas de Debate Urbano de la ciudad de Chicago, Kerri Allen, me contó el éxito académico que sus estudiantes están teniendo gracias a su participación en los debates. Estos debates siempre se forman con dos equipos, cuyos participantes se componen e minorías o personas con problemas económicos, de los cuales se gradúa en el colegio el 90%, mientras que de sus iguales que no participan en debates únicamente obtienen el título un 70% (un promedio del 3.23 frente al 2.8). Además, sus posibilidades de éxito en la Universidad también aumentan gracias a sus habilidades de discusión y a la cultura que adquieren.

ESTRATEGIA: 
"The Great Debaters", una gran película de Denzel Washington, muestra el poder que el debate ofrece como una herramienta educativa a la hora de preparar a los/las estudiantes para ser buenos comunicadores y alumnos/as participativos en la Universidad. Además de conocer el drama o el conflicto que puede llegar a surgir en un debate, los/las interlocutores/as aprenden también del riguroso entrenamiento al que tienen que someterse para participar en dicho debate, intelectualmente, a la hora de argumentar, hablar claramente y con autoridad, tener pensamiento críqico. A continuación os presentamos las técnicas que se pueden utilizar en el aula para que el debate sirva como recurso para prepararnos para la Universidad:
 
 
- Técnica 1: LAS 4 ESQUINAS:
Un método efectivo para un debate es el de las 4 esquinas: dividimos la clase en 4 grupos y les colocamos en cada esquina del aula, en función de la idea con la que estén más de acuerdo. A continuación, el/la profesor/a les da 5 minutos para que creen sus argumentos y al terminar, cada equipo empezará con la presentación de esos argumentos mediante pruebas, refutaciones y argumentos de cierre.

- Técnica 2: EL REPRESENTANTE:
Durante el desarrollo de los debates, algunos/as estudiantes actúan de manera tímida, por lo que se sienten más comodos si una tercera persona les representa a la hora decontradecir a otro grupo. La técnica es la misma que con las 4 esquinas, pero cada grupo tendrá un/a representante, por lo que únicamente hablarán 4 personas.

- Técnica 3: ABOGADO DEL DIABLO:
Se trata de algo inesperado para los/las estudiantes a la hora de preparar el debate: en lugar de apoyar la opinión que tienen, tendrán que contradecirse en lo que piensan y dar argumentos que favorezcan lo contrario a sus ideas. Además de pensar argumentos a favor, deberán expresarlos en contra, algo que les hará reflexionar y mejorar su empatía.


- Técnica 4: EL PEOR ESCENARIO POSIBLE:
También modifica la forma de preparar el debate: los/las estudiantes tendrán que plantearse qué es lo peor que podría pasar en el futuro, según la idea de sus oponentes. A partir de ahí tendrán que crear sus propios argumentos a favor de lo que piensan.

- Técnica 5: VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO:
Se trata de una técnica que ayuda a los/las alumnos/as a preparar argumentos desde distintas perspectivas. Tendrán que defender sus argumentos tanto desde un punto de vista optimista como pesimista.

- Técnica 6: LA VARITA MÁGICA:
El/la profesor/a puede adjudicar distintas varitas a los/las alumnos/as, con limitaciones en algunas ocasioines. Los/las estudiantes tendrán que ajustar su argumento a la varita que les ha tocado, restringiendo sus palabras si fuera necesario.


Con suerte, estas técnicas te ayudarán a hacer debates interesantes en el aula. ¿Qué técnicas utilizas tu para que el debate tenga éxito?  :)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España