Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 consejos para mantener un debate online

¿Alguna vez has sentido que como estudiante online necesitas más orientación para expresarte? 
¿Has pensado que si desde un principio recibieras más ayuda quizás podrías aprovechar mejor los foros, chats, etc. que se te ofrecen en las plataformas virtuales? Sesguro que sí. 
Por ello, he decidido escribir ciertos consejos sobre cómo llegar a tener la capacidad de crear discusiones online, argumentar, opinar.... Directrices que te ayudarán a completar la evaluación cuando realices cursos en línea.
 
debate online
Estimados estudiantes: con el objetivo de hacer una evaluación significativa y que realmente valga la pena, ten en cuenta estos tips que a continuación te ofrecemos sobre cómo abordar un debate online:

1. Lo primero,  has de leer todo lo que previamente han escrito tus compañeros/as en el foro.La mayor parte de los recursos digitales que se utilizan en el aula hoy en día (las pizarras digitales electrónicas, por ejemplo) ofrecen a los profesores la opción de leer lo que los estudiantes han escrito previamente. Cuanto más leas sobre lo que se ha escrito en el foro, más información podremos obtener del mismo.


2. A pesar de, como acabo de decir, tener en cuenta todo lo que sucede en el foro, debemos recordar que no es lo mismo una discusión tradicional en el aula que un debate a través de la red. La responsabilidad es de todos los miembros de la clase, la discusión no se lleva a cabo en un sólo momento en el tiempo, sino que los/las alumnos/as tienen que encender su ordenador, leer lo que sus compañeros/as han dicho previamente y entonces opinar, llevando todo ello un timepo.


3. Cuando tengas que comentar alguno de los posts que tus compañeros/as han hecho antes de tu llegada al foro, evita comentarios del tipo "estoy de acuerdo contigo, Marcos" o "cuánta razón tienes, María": este tipo de palabras están bien para empezar con tu comentario propio, pero no puedes detenerte ahí. Si quieres reafirmarte en el post de un/a compañero/a, también has de explicar por qué te parece bueno o malo, redactando una repsuesta de manera detallada. Así, además de apoyar a lo que otra persona ha dicho, sabrás evaluar críticamente a las personas que te rodean, algo que te servirá de mucho tanto en clase como en los debates online.


4. Recuera que el foro en línea tiene como finalidad crear debate, por lo que has de responder siempre a tus compañeros/as, como si estuvieras en clase. De esta manera se desarrollan las relaciones interpersonales, así como la comunidad educativa. Además, a tí no te gustaría sentirte ignorado/a cuando hablas, ¿Verdad?.


5. Por último, no olvides lo más importante: dar tu opinión sobre el tema. Recuerda que tienes que ser respetuoso/a con la diversidad de opiniones que suelen darse en los debates (igual que te gustaría que lo fueran contigo). Si tu opinión está respaldada por hechos reales, habla de las fuentes y de su fiabilidad. La mayoría de foros son de opinión y no buscan una buena o mala respuesta, pero si la hay, ofrece la información necesaria para reafirmarte


¡Espero que estos consejos te sean útiles! :)
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España