Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

#TIC y menores: Responsables sin contrato, y 2.

Hace tiempo ya hablamos de la necesidad de educar en la responsabilidad. Ultimamente proliferan muchas "ideas" de contrato para niños pequeños, como por ejemplo, aquellos que fijan las condiciones de uso de un smartphone... ¿Son, realmente, una estrategia educativa adecuada?

 
RESPONSABILIDAD
Porqué NO necesitas un contrato.

Sí: realmente, siendo honestos y honestas, creemos que es completamente innecesario hacer firmar a una personita en la segunda infancia un contrato, y que en el caso de adolescentes es ya totalmente contraproducente. 

No necesitas un contrato para tu hija o hijo porque...

1. Porque las cosas se hablan

No hay nada más constructivo en la vida que el diálogo y el contacto cara a cara, cercano y constante, con tus hijas o hijos:  3 páginas con 20 cláusulas ni lo sustituye ni lo complementa. Pasar tiempo explicando y educando sí es eficaz. ¿Necesitas dejar claras las "sanciones" a un mal uso? ¿Qué problema hay en hablarlo con claridad y transparencia y utilizar, por ejemplo, economía de fichas para tal fin?

2. Porque con las cosas tan serias no se juega

Los contratos implican compromiso y obligación, y dicha implicación no la comprendemos bien hasta bien entrados en la edad adulta. No podemos pretender que una criatura que ni siquiera ha terminado la escuela primaria comprenda lo que significan las claúsulas contractuales. Necesita un contrato con tantas cláusulas a ojos de la familia, porque es pequeño/a... pero precisamente debido a su edad, a sus ojos, eso no dice nada ni obliga a nada, ni explica nada.
 
Además, ya que hablamos de obligaciones... ¿qué consecuencias tiene el incumplimiento? Suponemos que retirar el dispositivo, ¿no? Bueno, nada que no se pueda solucionar hablando, con contacto humano y esas cosas tan poco innovadoras. O con economía de fichas, como se ha hecho toda la vida.

3. Porque no sabe lo que es

Y aunque, desde fuera, para ti, con treinta años más o menos, firmar contratos tenga muchísimo sentido y suponga un alto grado de compromiso para un niño o niña de 5 años no supone nada en absoluto. Bueno, quizás estés dando ideas para incumplirlo. Tampoco es que le vaya a hacer mayor ilusión, ni que sea un juego divertido, salvo que tenga el raro Síndrome del Burócrata Prusiano Decimonónico.

4. Porque es contraproducente y educa en la irresponsabilidad

"Si yo no lo firmé/no lo voté, no lo acato". No educa en obrar de forma responsable y autónoma por voluntad propia: la voluntad queda sujeta a cumplir contratos previa firma, y con ello, queda sujeta a hacer lo que te de la gana cuando tengas 20 años y no exista contrato en juego. Malos precedentes habrá de sobra: no conviene crearlos gratuitamente. 
Además, genera una imagen de desconfianza absoluta de su familia hacia ella o él: tal desconfianza que le están haciendo firmar un contrato como si fuera una persona.... ¡adulta!

5. Porque las reglas de uso y los valores que rigen la utilización de las tecnologías no son diferentes a los de la vida en general 

Y si necesitamos firmar contratos para cada posible acción que realizen los niños y niñas, vamos mal. Es obvio que no se pueden sacar fotos a mamá en la ducha y colgarlas en Facebook, que hay que ser prudente (en la calle también), que hay que comunicarse activamente con la familia y contarles las cosas cuando van mal... ¿Qué sucede? Que (ver punto 4) si siembras un clima de desconfianza, ¿cómo esperas que te cuenten sus problemas? Lo lógico sería ocultarlos.



 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España