Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Content Curation: 10 requisitos indispensables

No se trata de llevar el marketing a la Educación, en absoluto; no obstante, la content curation encuentra su origen en éste y, sin embargo, resulta de una incalculable utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI que ya hemos analizado en varios artículos. Por ello, traemos ahora los 10 atributos que debe tener tu estrategia de content curation para asegurar su eficacia, según la experta Heidi Cohen, adaptados por Escuela20 al contexto educativo.
 
low content
1. Metas definidas y mensurables.
Sí; sabemos que es muy difícil hablar de una mensurabilidad tal en las aulas y ante el alumnado, pero igualmente - aunque no de una forma tan rígida como en otras disciplinas y profesiones - requerimos objetivos. Esos objetivos han de ser precisos, transparentes y cuantificables en la medida de lo posible. Qué objetivos persigues es decisión tuya y depende de tu buen criterio docente.

2. Sin relleno
Deben ser relevantes y debemos evitar siempre, siempre y siempre, los contenidos de relleno, las "pelusas", la "paja" (como decimos en España). Buscamos información relevante y de calidad. Es más: buscamos CLAVES.

3. Menos es más
Por eso mismo, porque buscamos información clave, no debemos sobrecargar a los alumnos y las alumnas, a la audiencia (que también pueden ser nuestros/as colegas). Destaquemos lo que es esencial y fundamental conocer acerca de esa temática en particular: no somos conservadores de museo.

4. Contenidos originales
También deberías incluir aquellos contenidos generados por ti. No lo olvides. Tampoco olvides, obviamente, la necesidad de crear artículos y materiales de calidad, relevantes, etc.

5. Valor real
No tengas miedo a juzgar y formular observaciones sobre los motivos por los cuales unos contenidos valen la pena y merecen una "pérdida de tiempo" por parte de la audiencia y otros no.

6. Toque humano
Evita automatizar: para el profesorado que se ha decidido a curar contenidos, la automatización no es una opción - en el marketing parecen poder permitírselo un poco más, según cuenta Heidi Cohen - y requiere de su participación "humana", de su criba crítica, organización y comentarios.

7. Contextualiza
Parece obvio, pero necesitas contextualizarlo (no te olvides de usar títulos claros... piensa dos veces antes de fijarlo). También necesitas diseñar bien su formato, independientemente de la plataforma que elijas.

8. Información en pequeñas dosis
Los artículos científicos no llegan a los y las estudiantes de 3º de E.S.O., por mucho que quieras; la información debe recibirse en cantidades pequeñas, asequibles, asumibles por tu público, que son adolescentes y, en muchos casos, niñas y niños. Quizás tengas que generarlo tú; en ese caso, no está "mal" una referencia al pdf del artículo en cuestión, sino todo lo contrario (como veremos más adelante), pero debes hacerlo accesible a tus alumnas y alumnos.

9. Horarios...
Como te comentábamos en los artículos sobre los blogs en las aulas, necesitas un plan de publicación regular.

10. Créditos a las/os creadoras/es originales
Debes citar correctamente las fuentes, incluir correctamente los enlaces y webgrafía y otros esos nada-pequeños detalles que evitan que nuestro trabajo se convierta en plagio y caigamos en esas conductas deshonestas que tanto reprochamos a las/os estudiantes.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España