• google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •

Artículos y actualidad

Entendiendo el Content Curation

En Educación, a veces, hay palabras y conceptos que parecen ponerse "de moda"; por ejemplo "flipped" o "blended". Ultimamente, se habla mucho de content curation - el que ya habíamos tratado en este post: bit.ly/Rmp7vn - y hemos encontrado un interesante artículo en el blog Innovations in Education que puede ayudaros a comprender de qué va esta nueva caja de Pandora...

content curator
Recolectar Contenidos vs Content Curator
[El Content Curator, como contábamos en el anterior artículo que hemos citado, está más encaminado a la selección y clasificación crítica de los contenidos y sobrepasa las intenciones de una mera recopilación de enlaces y recursos]

¿Cuál es el valor de esta tarea, frente a la simple recopilación?
La "curación" de contenidos, si nos atenemos a una traducción literal, implica - como hemos dicho - un nivel pensamiento crítico que requiere la síntesis y la evaluación de los contenidos, que, previamente, han de ser evaluados con respecto al tema y a los contextos, en torno a los cuales han de organizarse. Además, persigue una meta de aprendizaje bidireccional, en la cual se implica quién realiza esta tarea y quién la recibe. La audiencia es universal, es un trabajo compartido y visible, puesto a disposición de todas y todos.

Niveles de pensamiento y abstracción
Para que tenga un valor agregado, hemos ido más allá de clasificar objetos, hacia una reflexión más profunda. ¿Cómo?
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación

Proceso
En muchos (malos) ejemplos de murales de content curator, muchos artículos parecen muy conectados entre sí, pero carecen de esa verdadera profundidad y comprensión por parte del colector o la colectora. Muchas colecciones no inspiran un pensamiento más profundo, aunque sus temáticas no sean aleatorias. Hay que pensar en un museo: para presentar una exposición, se empieza realizando una investigación acerca de los objetos disponibles, de la cual se segrega una interpretación. La fase clave, en este momento es la investigación, la profundización en el tema: ¿Qué sucede "dentro" de los objetos y contenidos que coleccionamos, desde un punto de vista totalizador?

Organización
La determinación de la organización de los recursos a partir de un tema en común parece un punto de partida fácil. Pero eso es más propio de la recolección de información; en realidad, el content curator ha de ir más allá del contexto temático a medida que empieza a construir conocimiento y entendimiento. El tema es un elemento unificador común pero no implica, necesariamente, una idea central. El contexto ha de permitir al alumnado entender por qué la idea central que une los contenidos es importante, y se convierte, de este modo, en esencial para decidir lo que conservamos y lo que no.

Valor
La meta no ha de ser beneficiarte a tí misma/o o perseguir en la soledad un aprendizaje, sino que ha de servir a otros/as alumnos/as (reales o potenciales). El destino es compartido: el proceso y el producto son una importante parte de tu aprendizaje, y el producto, a su vez, ayuda a otros y otras a entender, aprender y corregir.

Audiencia
Pues eso; el público es amplio: los contenidos son publicados. Es decir, es público y, como tal, sometido a discusión. A través de esta publicidad se agrega valor a la colección: el aprendizaje es un proceso social.

¿Y en el aula?

Si los/as estudiantes también practican el content curation les damos la oportunidad de llegar a una comprensión profunda de determinados temas y construir conocimiento nuevo sobre ésta. Como profesores y profesoras, debemos construir el andamiaje, presentar el problema o, quizás, incluso, la idea esencial; damos las herramientas y entregamos al alumnado la responsabilidad sobre su propio aprendizaje