Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (París, 2012)

Los Recursos Educativos Abiertos - más conocidos por sus siglas en Inglés, OER (Open Educational Resources) - fueron definidos por la UNESCO, en 2007, durante el Forum on Open Courseware como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio - sea digital o no - que resida en el dominio público o haya sido compartido bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, su uso, adaptación y redistribución por parte de terceros sin restricciones o con restricciones limitadas. La Licencia Abierta existe en el marco legal de derechos de propiedad intelectural y es tenida en cuenta como una convención internacional que implica el respeto por la autoría del trabajo.
 
La UNESCO celebró, durante los días 20, 21 y 22 de Junio de 2012, el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (World Open Educational Resources Congress) que finalizó con la Declaración de París 2012, que relaciona el derecho universal a la Educación con el acceso a los OER e incluye 10 recomendaciones dirigidas a los Estados:

1. Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos.
Promover su uso como garante del acceso a la educación en todos los niveles, formal y no-formal, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida y como contribución a la inclusión social, igualdad de género y cobertura de las Necesidades Educativas Especiales. Optimizar la eficiencia y la calidad de la Educación a través de un mejor uso de los OER.

2. Facilitar un entorno propicio para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Salvar la Brecha Digital con el desarrollo de infraestructuras adecuadas y conexiones a Internet de bancha ancha, tecnología móvil y un abastecimiento eléctrico fiable. Mejorar la alfabetización digital y en los medios y animal al uso y desarrollo de los OER.

3. Reforzar el desarrollo de estrategias y políticas de recursos educativos abiertos.
Promover el desarrollo de políticas específicas para el uso y producción de los OER con el fin de acrecentar el avance educativo.

4. Promover la comprensión y el uso de marcos de licencias abiertas.
Facilitar la reutilización, revisión, mezcla y redistribución de materiales educativos protegidos por Licencias Abiertas, destacando la multitud de marcos en los que podemos permitirnos una amplia gama de usos, mientras respetamos los derechos y el copyright de terceros.


5. Apoyar la construcción de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.
Apoyar a las Instituciones y formar y motivar a los docentes y a otro personal relacionado con el ámbito educativo para producir y compartir recursos didácticos accesibles y de alta calidad, tomando dentro de las necesidades de la comunidad local la amplia diversidad de aprendices.  Promover una revisión de calidad de los OER y animar al desarrollo de mecanismos de evaluación y certificación de los materiales producidos y archivados como OER.


6. Fomentar alianzas estratégicas para los recursos educativos abiertos.
Aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para compartir materiales que han sido producidos bajo una licencia abierta en diferentes medios y garantizar la sostenibilidad a través de nuevas estregias de asociación entre las instituciones educativas, la industria, las editoriales, los medios y el sector de las telecomunicaciones.

7. Animar el desarrollo y la adaptación de los recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y contextos culturales.
Favorecer la producción y uso de OER en lenguajes locales y diversos contextos culturales para asegurar su relevancia y accesibilidad. Las asociaciones intergubernamentales deben asegurarse de compartir los OER en varios lenguajes y en diferentes culturas (respectando la peculiaridad cultural y los derechos de los y las indígenas)

8. Alentar la investigación sobre recursos educativos abiertos.
Intensificar la investigación en desarrollo, uso, evaluación y recontextualización de los OER tanto como sea posible según las oportunidades que brinde el presente a cada Estado, y su impacto en la calidad y relación coste-eficiencia en la enseñanza y el aprendizaje basándose en evidencias claramente contrastadas bajo los mecanismos de investigación pública habituales, aplicados a los OER


 
9. Facilitar la búsqueda, obtención e intercambio de recursos educativos abiertos.
Fomentar el desarrollo de herramientas con una buena usabilidad para localizar OER que sean relevantes y específicos para cubrir determinadas necesidades. Adoptar estándares abiertos apropiados para garantizar la interoperabilidad y facilitar el uso de los OER en medios diferentes.

10. Alentar la publicación con licencias abiertas de los materiales educativos producidos con fondos públicos.
Las autoridades competentes de cada Estado deben crear beneficios substanciales para sus ciudadanos en lo que se refiere a garantizar que los recursos y materiales didácticos desarrollados con fondos públicos sean, en efecto, públicos: compartidos y disponibles con Licencias Abiertas sin más restricciones que las que sean estrictamente necesarias, con el fín de maximizar el impacto de la inversión.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España