Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 señales de que tus estudiantes tienen confianza


La propia creencia del o la estudiante acerca de sus probabilidades de éxito en la consecución de los objetivos es un factor crucial en el desempeño y logro académico: las personas más seguras de sí mismas tienen un plus a la hora de enfrentarse a los desafíos. En una clase masificada es muy difícil captar los mecanismos que pueden revelarnos el estado de cada uno de los estudiantes, pero sí hay algunas señales que pueden ayudarnos a evaluar la autoconfianza del alumnado.
 
confident

1. Cada vez hay más alumnos y alumnas que realizan trabajos de mayor calidad

Si careces de la confianza en tí misma/o te será muy difícil completar eficazmente, con calidad, el trabajo completo. Normalmente, las personas eficaces están más seguras de sí mismas; además, el hecho de hacer buenas tareas ayuda a fomentar, aun más, ese autoconcepto positivo.

2. Hacen mejores preguntas

Si no tienes autoconfianza, no te atreverás a preguntar: ni acerca de las fechas de vencimiento, ni sobre los detalles de las tareas, ni sobre la evaluación, ni las dudas sobre el tema...

3 . Llevan la clase "más allá"

Las alumnas y alumnos seguros de sí mismos tienen sus propias teorías, interpretaciones, historias, recursos y un recorrido académico que le permite cambiar el curso de las tareas y los procesos de aprendizaje, permitiéndoles valorar qué es lo más interesante, lo más relevante o la forma óptima de responder a cada actividad

4. Quieren feedback

A medida que la confianza en una misma o uno mismo crece, queremos más retroalimentación: no nos sirve una letra o un número para decirnos cuánto "vale" nuestro trabajo. Ojalá tu alumnado te pida explicaciones: ojalá quieran saber cuáles son sus fallos, aciertos, qué pueden mejorar, etc., de forma personal y significativa. No te preocupes: un o una estudiante con confianza es capaz de reconocer sus errores, buscar los medios para cubrir sus necesidades académicas, abogar por sí mismo/a y establecer una relación buena con los y las docentes.

5 . Son proactivos/as, prudentes y tienen capacidad de anticipación
La confianza, como decimos en el punto anterior, fomenta el reconocimiento-acción-defensa: esto también puede mostrarnos a un/a estudiante competitivo/a, muy organizado/a o presionado por otras personas (por ejemplo, su familia). Si la motivación es otra y no se trata de confianza, a nosotros y nosotras, como docentes, nos toca valorarlo y, en todo caso, poner medidas ;-) 

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España