Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Teorías de la Era Digital: Conectivismo

El aprendizaje en el Mundo Industrializado se contextualiza ahora en un paisaje tecnológico donde cada vez cobran más importancia los medios digitales. Os dejamos con un artículo de Steve Wheeler, publicado en su blog Learning with 'e's
 
conectivismo
Hay que decir, además, que gran parte de ese aprendizaje es informal. Según Cofer (2000), Cruz (2006) y Dobbs (2000), la proporción de éste ronda el 70% y suele ser independiente de la ubicación.

El entorno de aprendizaje actual - rico en tecnología - se caracteriza por un uso sostenible de medios digitales, integración en los contextos de educación formal y un cambio en la dirección de la personalización del aprendizaje. Estas facetas llevan, a menudo, a cuestionar la validez de las teorías anteriores. Las teorías que han empezado a proliferar en los últimos años han de aplicarse como lentes que nos permitan ver, analizar y problematizar críticamente las nuevas formas emergentes de aprendizaje.

Es ampliamente aceptado (o visible) el Conectivismo (Siemens, 2004), que ha sido elogiado como "la teoría del aprendizaje de la Era Digital". El Conectivismo busca describir cómo los/as estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas. Hoy en día, dice Siemens, el aprendizaje es para toda la vida, y por ello es, en gran parte, informal. Incluye, así, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. A través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno o alumna, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje.

La contribución más importante, quizás, de la teoría conectivista es la insistencia en la importancia que tiene la capacidad de "encontrar" el conocimiento, por encima del mero conocimiento declarativo. En pocas palabras, el conectivismo argumenta que el valor de los medios digitales está en la distribución de conocimientos y en la importancia de saber localizar los recursos. Esto supone que los y las estudiantes son responsables para desarrollar sus propias herramientas de aprendizaje, ambientes, redes y comunidades. Al abrazar la tecnología - sin perder de vista a McLuhan (1964) - nuestro sistema cognitivo se "amplía" para adaptarse e involucrarse en el mundo social y cultural, donde las nuevas tecnologías son, ahora ya, centrales.

Referencias Bibliográficas
Cross, J. (2006) Informal Learning: Rediscovering the natural pathways that inspire innovation and performance. London: John Wiley and Sons. 
Cofer, D. (2000) Informal Workplace Learning. Practice Application Brief No. 10, U.S. Department of Education: Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education. [pdf]
Dobbs, K. (2000) Simple Moments of Learning. Training, 35 (1), 52-58.
McLuhan, M. (1964) Understanding Media. London: McGraw Hill.
Siemens, G. (2004) Connectivism: A LearningTheory for the Digital Age. eLearnspace. 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España