Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Cómo funciona el aprendizaje basado en competencias?

Katie Lepl nos habla en este artículo de un informe del Centro Nacional Educativo de Estadística, el cual afirma que el 38% de los/las estudiantes matriculados en carreras universitarias son mayores de 25 años y que una cuarta parte son mayores de 30 años. Estos resultados muestran un cambio significativo entre lo que era la educación superior tradicional y lo que es en la actualidad. Quizás en parte se deba a la gran variedad de recursos que tenemos para llevar a cabo el aprendizaje:  MOOCS, recursos educativos abiertos, aplicaciones electrónicas, distintos modelos de aula, el aprendizaje por competencias...
 
Aprendizaje por Competencias

Según lo que ha dicho el Departamento de Educación de EEUU, los/las estudiantes están de acuerdo con la implantación de estas competencias porque les proporcionan flexibilidad, el progreso durante el curso es mayor (demostrando su contenido académico), ofreciéndoles mayores oportunidades de aprendizaje, quienes demuestran mayores aptitudes. Además, reducen costes a sus familiares, ya que no tienen que hacer cursos para complementar ciertos campos académicos.

  • HISTORIA:
De acuerdo con el informe del Consejo de Educación de Adultos, el primero momento histórico relacionado con las competencias básicas tuvo lugar en la década de 1960, cuando se crearon los primeros programas piloto para capacitar a los maestros de Educación Primaria. Ya en 1970, estos programas siguieron desarrollándose para aquellos adultos que quisieran continuar con su formación o ampliar sus estudios. Posiblemente la Universidad de Western fuera la pionera en este modelo educativo basado en competencias.

  • INTEGRACIÓN:
En general, el acogimiento de este modelo aún no ha ocurrido, aunque hay varias instituciones americanas que ya lo están poniendo en práctica, integrándolo en sus currículos. Los ejemplos de cómo se van implantando las competencias básicas podemos conocerlos gracias a los informes del Consejo de Educación de adultos de los Estados Unidos.

El colegio Delaware County Community de Pennsylvania incorpora las competencias a los programas del curso basados en la enseñanza tradicional. El colegio Río Salado de Arizona siguen también el modelo tradicional, pero cuenta con la evaluación de competencias al final de cada curso. Al principio de cada nivel se especifican los conocimientos que se espera que el/la alumno/a haya adquirido cuando ese curso termine, estando cada uno de éstos diseñado para ayudar al/la estudiante a que logren un conjunto de competencias específicas.

La Universidad Southern New Hampshire rediseñó por completo el currículum de la carrera Administración y Dirección de Empresas para lograr un plan de estudios que enseñara a los/las estudiantes competencias generales, estilo de aprendizaje que ha simplificado todo el proceso de estudio y que permite la obtención de la licenciatura en 3 años, en lugar de 4, basándose en competencias como "Informática y Tecnología de la Información", "Administración de Empresas" y Estudios Liberales.

 
  • BENEFICIOS:
Existen numerosas ventajas del aprendizaje basado en competencias, tanto para estudiantes como para profesores e instituciones educativas en general. Una vez que los alumnos adquieren la competencia necesaria, son libres de moverse por otras competencias del curso hasta que superen todas las que lo completen. De esta forma, los estudiantes podrán centrarse más tiempo en aquellas asignaturas que les cuesten más tranajo, prestando menos atención a aquellas que ya dominen. Con esta opción del aprendizaje basado en competencias, los alumnos tienen más posibilidades de demostrar sus conocimientos y pueden completar el curso al ritmo que prefieran (pudiendo pasarse al nivel siguiente si quieren y tinen capacidad para ello).

Desde el punto de vista docente, los profesores pueden trabajar con sus alumnos como guíaso entrenadores, creándoles programas personalizados a seguir, basados en sus evaluaciones y las necesidades educativas concretas de cada uno, permitiendoles una gran flexibilidad. Además no es necesario que los/las profesores/as estén continuamente presentes en el aula, sino que pueden trabajar de forma online, proporcionando nuevas herramientas de aprendizaje. 

Por último, las competencias básicas permiten a la institución universitaria la oportunidad de dirigirse a otros estudiantes que no sean los tradicionales, como los adultos a quienes les apetezca continuar con su formación o aquellos/as a quienes les guste innovar por encima de todo.
 
 
  • IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
Según lo que afirma el Centro Nacional Educativo de Estadística, entre los años 2000 y 2010, las matrículas de los/las estudiantes mayores de 25 años aumentaros en un 45%. El aprendizaje por ocmpetencias puede ser un facotr importante en relación a la atención educativa que reciben esos estudiantes "no tradicionales", que no tienen disponibilidad total para sus estudios.

Decimos que los programas basados en competencias son personalizados porque parten de los conocimientos del alumno y sus áreas de necesidad, quien además puede acelerar su finalización del curso. En muchos casos, el plan de estudios puede personalizarse para que se adapte a los ámbitos específicos de las competencias de los/las estudiantes. 

Con el paso del tiempo, el cambio de rol de los/las profesores/as también va tomando importancia, quienes pasan de ser meros transmisores del conocimiento a ser una especia de guías u orientadores para los estudiantes. Necesitan estar accesibles en línea mientras los/las alumnos/as hacen trabajos en sus casas y debe basar su trabajo en un apoyo individual al/la estudiante: evaluación, información, identificación, intervención y motivación para aquellos/as alumnos/as a quienes les cueste sacar el curso adelante.

Concluimos que el aprendizaje por competencias está encontrando en la actualidad su lugar en la educación superior, asegurándose de que los/las estudiantes dominan los conocimientos que deben saber en el próximo curso y basándose en los resultados de sus propias evaluaciones.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España