Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

ESPECIAL: ¿Cómo programar por competencias básicas?

¿Qué son las competencias básicas? ¿Cuál es su marco legal? ¿Cómo se hace una programación por competencias básicas? ¿Cómo se puede coordinar todo el centro educativo para empezar a implementar este enfoque dentro de las aulas? Respondemos a estas preguntas y mucho más: te presentamos un proyecto nuevo que te permite empezar a programar por competencias básicas en un par de meses… ¡a todo el personal docente del centro, a la vez!

 
competencias clave
Concepto
 
 
El concepto de “competencias”, en este contexto, es confuso y bastante ambiguo; podemos distinguir dos facetas, no obstante: la referida al ámbito educativo social y la propia del capital humano organizativo, que están ellas mismas entrelazadas.
 
 
a. Educativo Social
Entiende las competencias como comportamientos caracterizados por actuaciones que muestran la disposición, por parte del individuo, de habilidades, conocimientos, valores, destrezas y actitudes. El enfoque de estudio de las competencias es sistémico, con lo cual no resulta difícil comprender que esta faceta enlaza, directamente, con la siguiente.
 
b. Capital Humano
Dado que hemos dicho que son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidadesy actitudes que se demuestran en el desempeño de las actividades, es sencillo ver su aplicación en el ámbito laboral, sobre todo desde el momento en el que el manejo de la maquinaria y la tecnología exige mayores cotas de cualificación de cara a dicha interacción. Esto genera la necesidad, dentro del sistema educativo, de adecuarse a las exigencias del sistema productivo y el mercado laboral, determinando el curso del sistema de enseñanza de acuerdo a un requerimiento externo a la institución propiamente dicha. Una competencia sería, según Coll, un conjunto de atributos que permiten a una persona desarrollar una acción-trabajo específica y concreta.

 
La importancia de las Competencias Básicas en la legislación educativa española

La LOE (2006) incorpora, explícitamente, las Competencias Básicas (a partir de ahora, CCBB) en el currículo, con el fin de integrar los aprendizajes formales, informales y no-formales facilitando su puesta en acción y su enfoque práctico en la vida cotidiana y otros contextos y situaciones diferentes al ámbito escolar, determinando, de este modo, el posterior trabajo de legisladores/as, expertas/es o docentes en cuanto al desempeño de su labor y la planificación de ésta. Tal incorporación implica que el desarrollo de las competencias básicas antes de 4º de ESO debe ser una tarea a nivel institucional, donde el mínimo sistema sería el propio centro educativo y, también, la propia familia de cada estudiante. De este modo, el nuevo enfoque por CCBB repercute en la organización escolar, en la participación exigida a los/as estudiantes, al RRI, al uso y selección de los recursos didácticos – incluyendo la biblioteca escolar, los libros de texto o los medios audiovisuales --,a  la acción tutorial y a las actividades complementarias y extraescolares.
 
Antes de mencionar la vigencia de las CCBB en la LOMCE, sería conveniente señalar que la reforma de Competencias parte de una implantación institucional en sentido descendente de acuerdo a las directivas de la Unión Europea, de modo que, en principio, era un requerimiento fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior y que por dotar al sistema de coherencia interna empezó a descender a etapas educativas inferiores.
 
Documentación:


 
Las dificultades de la programación didáctica por CCBB 
 
  • Coordinación
 
A este respecto, las directrices eran y son claras: una implementación que ha de ser a nivel institucional necesita, para empezar, ponerse en práctica a nivel de centro. Es decir: no (solo) sirve que yo, docente, con toda mi buena intención, tenga mi programación didáctica planteada de acuerdo a un enfoque por competencias sino que es necesario, absolutamente, que dicho esfuerzo se enmarque en un proyecto de centro en el que todos los departamentos y docentes se involucren.
 
  • Complejidad
 
Programar de este modo es un enfoque nuevo que supone un cambio lo suficientemente brusco como para resultar abrumador: con más razón entraña una complejidad considerable si tenemos en cuenta la necesidad de abarcarlo desde todo el sistema de enseñanza requiriendo la coordinación de todas y todos los docentes de un centro.
 
  • No operativas 
 
La falta de coordinación y la complejidad intrínseca hace que, a menudo, ni siquiera se llegue a poner en práctica: se añaden como un parche a la antigua programación didáctica que no sufre replanteamiento alguno,  de cara a guardar las apariencias y cumplir con las obligaciones que nos impone la burocracia, generando la impresión de el enfoque, entero, no es operativo

 
¿Hay una solución?
 
 
Obviamente, la alternativa para poder solucionar este problema sería lograr un proyecto de centro coordinado, plasmado en la PGA (Programación General Anual) y en todas las programaciones de departamento. También se necesitaría simplificar la elaboración y la implementación del nuevo marco docente. ¿Es posible? En gran medida, sí. Actualmente, las TIC pueden ayudarnos a lidiar con esta tarea.
 
 
En Escuela20.com hemos encontrado un curso con una doble faceta: se trata de un curso a distancia (también existe la posibilidad de curso presencial bajo ciertas condiciones), bonificable, y, también, de una aplicación web para el centro: se llama Competencias Básicas en Educación.
 
 
El curso a distancia trata de ofrecer a centros educativos un método para iniciarse en la programación por competencias, coordinando las tareas y aprendizaje de las CCBB en todas las etapas. Es un sistema coherente para dividir y simplicar el trabajo del profesorado de forma eminentemente práctica. Durante el desempeño del curso ya trabajamos en nuestro propia programación general que incumbe a todas las etapas de nuestro centro, dentro de nuestro colegio y centrándonos en su condición particular, sus necesidades, etc.  Es decir: en el momento en el que acabamos el curso, ya tenemos una gran parte del trabajo hecho y un primer planteamiento, realista, de la implantación del modelo competencial, porque hemos trabajado sobre un modelo real que ya conocemos muy bien.
 
Por otro lado, la aplicación web es una herramienta que automatiza la programación por competencias: el centro establece unas coordenadas de trabajo que guían la programación didáctica del profesorado a lo largo de su elaboración y de la confección de las unidades, facilitando un resultado total libre de duplicidades y redundancias y garantizando que el alumnado, efectivamente, tenga a su disposición la posibilidad de haber desarrollado cada una de las competencias al finalizar la E.S.O. Todo el centro educativo trabaja en lo mismo, en una misma línea, de acuerdo a un objetivo y, además, dispone de una herramienta que simplifica enormemente el trabajo de programar. Dicha aplicación se ha llamado ”Herramienta Clave”
 
Ventajas:
  • Operativo y realista: sencillo y basado en la práctica docente dentro de cada centro educativo específico
  • Centralizado y coordinado: hay personas en cada grupo que toma el curso que se encargan de coordinar el trabajo de sus compañeros y compañeras para evitar redundancias,contradicciones y garantizar, precisamente, la operatividad del proyecto.
  • Sencillo: a nivel de centro, de este modo, aunque parezca que no, es más fácil y hace la carga de trabajo de cada docente más liviana y lógica
  • Dinámico: una vez finalizado el curso tendremos ya un esquema de trabajo claro y completo que podemos completar a lo largo de los siguientes años académicos según observemos más necesidades o carencias
  • Compatible con otros enfoques no-oficiales, como por ejemplo las inteligencias múltiples o el aprendizaje basado en proyectos
 
Saber más... 

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España