Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Hemeroteca

ESPAÑA
Está viendo: 
  • Hemeroteca
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Hemeroteca

La Consejería de Educación de Asturias destacan las competencias educativas como uno de los objetivos prioritarios para este curso

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  223 votos
El curso 2011 – 2012 ha empezado, y los profesores, los equipos directivos y la administración se han puesto manos a la obra para garantizar ofrecer un servicio de calidad a todo el alumnado de las diversas etapas.
 
En Asturias, la Consejería de Educación , a través de Educastur ha enviado una circular a todos los miembros de la comunidad educativa dando cuenta de sus intenciones para esta nueva etapa. En esta circular, y entre otras muchas actuaciones y líneas de trabajo, se ha destacado como primordial el desarrollo de las competencias básicas y su progresiva implantación tanto en las aulas como en la realidad docente.
En primer lugar, destaca el trabajo con competencias educativas como uno de los objetivos prioritarios para este curso y los venideros.
 

1. Objetivos prioritarios
En su compromiso por mejorar la calidad y eficacia de la educación, esta Consejería establece para el presente año académico los siguientes objetivos institucionales que deben recoger los centros, sin perjuicio de aquellos otros que tras la evaluación correspondiente se hayan identificado como áreas de mejora:
Establecer el desarrollo y la evaluación de las competencias básicas.
(…)


Así mismo, remarca la importancia de incorporar las competencias básicas en los Proyectos Educativos del Centro, por considerarse este documento un elemento esencial para una buena planificación anual de las prácticas docentes y no docentes que se irán desarrollando en los diferentes centros educativos.


2. Programación general anual
2.4. Actuaciones y programas
2.4.1. Actuaciones ordinarias
2.4.1.1. Desarrollo de las competencias básicas
Los centros docentes establecerán estrategias para el enriquecimiento y la mejora de las programaciones docentes revisando su contenido, la metodología y la forma de evaluar de manera que se potencie desde cada una de las áreas o materias el desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado, incorporando tareas reales y prácticas.
(…)
2.6. Formación del profesorado en los centros
El Plan de formación del profesorado en el centro fomentará la organización de grupos de trabajo y seminarios en los que participe profesorado del propiocentro para la consecución de los objetivos de la PGA, con especial atención al desarrollo de las competencias básicas.
Además de lo referenciado, se hace especial hincapié en la aplicación de las competencias básicas en educación de adultos, o en el proceso de valoración y diagnostico de alumnado con incorporación tardía a partir de una nueva herramienta de evaluación inicial de competencias básicas.


La integración de las competencias en los centros educativos conlleva un cambio profundo de las metodologías de trabajo en el aula, y también en la forma de entender la educación. 

El contexto actual en el que está creciendo y aprendiendo el alumnado que participa en etapas educativas obligatorias hace indispensable una transformación de los contenidos que se trabajan en la escuela. El mundo en el que vivimos es cambiante, y la educación tiene que atender a esa peculiaridad y no dejar de lado las demandas con las que se van a encontrar los alumnos después de sus años de escolarización. 

Reforzar la inclusión e interrelación entre escuela y sociedad es indispensable para garantizar y promover una idea de la “educación para toda la vida” que nos de habilidades tanto a nivel personal como cultural y profesional.

En Dispal , conscientes de esta necesidad, han diseñado, en colaboración con Luis Mesa Castilla, un proyecto para trabajar con las competencias educativas desde una percepción global de seguimiento y capacitación. Esta propuesta no se limita a una formación estática, si no a un proyecto que englobe el curso académico y que tiene como eje principal el feedback constante entre los participantes. 

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España