Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 herramientas para una clase participativa

Los/las docentes, a menudo, se centran en herramientas como los blogs, los cuales permiten a los/las estudiantes conectar con el mundo real, algo que es genial porque les ayuda a ver como se relacionan los conocimientos que tienen con la vida diaria, así como a reducir la brecha entre la escuela y la vida familiar.
 
Herramientas en el aula
1. Edmodo:
Se trata de la herramienta principal de muchos/as profesores/as. Es muy popular entre la gente a la que le gusta la tecnología y aquellos que estan empezando su carrera profesional como docentes. Funciona con portátiles y con tablets, aunque con los portátiles es mucho más fácil de usar: presentar trabajos en el iPad a través de Edmodo lleva mucho tiempo a los/las estudiantes y no les causa demasiada confianza.

Es fantástico enseñar a los/las estudiantes a utilizar las redes sociales de manera efectiva y conectar con todos/as los/las estudiantes en pequeños grupos para realizar actividaes. Si tus estudiantes confían en estas herramientas, su trabajo mejorará notablemente.

2. Celly:
Celly es una herramienta genial para dejar comentarios de manera rápida, así como hacer preguntas o expresar pensamientos. Es parecida a Twitter, con 140 caracteres y con hashtags, pero en vez de compartir el tweet con el resto del mundo, solo se lo envía a la gente que tienes en el móvil, a la cual has invitado previamente. La ventaja principal es que pueden utilizarlo estudiantes de cualquier edad (no como Twitter) y les permite hacer preguntas o compartir recursos sin necesidad de utilizar una cuenta de Twitter.

3. Wikis:
Las Wikis son herramientas muy antiguas, pero sigue tratándose de algo muy utilizado para la construcción del conocimiento en clase. Los colegios lo utilizan tanto en el aula como en los distintos ciclos, aunque también puede compartir contenidos todo el colegio al completo. 
Mis estudiantes lo utilizan en pequeños grupos para realizar trabajos, pero también la clase entera comparte recursos y pueden ayudarse gracias a esta herramienta. Son muy fáciles de utilizar comparadas con otras aplicaciones y son muy útiles para los/las estudiantes jóvenes.

4. Pinterest:
Pinterest es una gran aplicación para utilizar con aquellos/as estudiantes que tengan más de 13 años, ya que puede usarse con un gran número de cosas. Pueden pinear y compartir sus libros favoritos con la clase y con el mundo.
Lo mejor es que no tienes por qué seguir todo lo que pinean los/las demás, sino únicamente lo que te resulta de interés. 

5. Wiggio:
Wiggio es una alternativa a Edmodo, con alguna aplicación más. No tiene restricción de edad, aunque probablemente resulte difícil de utilizar a aquellos/as que tengan menos de 10 años.  Al igual que Edmodo, permite a los/las estudiantes conectarse con sus compañeros/as y profesores/as, chatear con ellos y tener reuniones virtuales (aunque éstas han de planificarse con antelación).
Es muy útil para los estudiantes que viajan al extranjeros, durante un largo periodo de tiempo, o cuando hay que hacer un trabajo en grupo muy amplio. Las cosas para las que se puede utilizar esta aplicación son ilimitadas, solo hay que saber sacarle partido como docente.





0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España