Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 ingredientes importantes de la capacitación docente

Eva Brown es una profesora de Canadá. Recientemente nos hemos sentado a grabar otro episodio de "Los problemas en clase" y me dio 5 ingredientes muy claros para que los profesores den un excelente servicio educativo. Para aquellos que no estén familiarizados con el término  "capacitación docente" (se llama de diferentes formas según el país), significa enseñar a los/las profesores/as cómo deben dar la clase.
 
Capacitación docente
1. CREA UN EDIFICIO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
Eva Brown trabajó con Barbara Morganfield para crear un aprendizaje poderoso, que proporcione experiencia a sus estudiantes. Cada una de ellas tiene una experiencia y un tema sobre el que enseñar (Eva ICT y Bárbara protocolo). Los/las alumnos/as de Eva presentaros herramientas que utilizarían si fueran estudiantes de Barbara, y viceversa.

Los profesores no deberían obtener su título universitario sin antes mantener contacto con otros profesores de alrededor del mundo, algo muy positivo tanto para ellos como para sus estudiantes. 

2. CONECTA CON AULAS K-12

3. ANIMA A LOS PROFESORES A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE TIENEN
Eva ofrece algunas de las razones más convincentes que he oído para el uso de las tablets. A medida que pasa más tiempo rodeada de profesores/as, dice que necesita "estar preparada" para enseñar todo el timepo. Dice que si podemos utilizar herramientas como tablet, Prezi o Haiku Deck, entonces podremos ahorrar tiempo en nuestra preparación y en "absorver" los aprendizajes. El motivo por el que ella usa estas herramientas es muy convincente también. 

4. PREPARA LAS HERRAMIENTAS PARA LA TAREA
Eva trabaja duro para lograr las herramientas para las tareas. Me fascina que cuando coge el teclado utiliza mundos virtuales como "Second life" o "World of Warcraft". 
Eva señala continuamente los diferentes recursos que se pueden utilizar en función de nuestro propósito. Al igual que un mecánico que trabaja con coches de gama alta, tenemos un conjunto de herramientas cada vez mayor y por ello es necesario escoger cuidadosamente las que debemos utilizar. Antiguamente utilizábamos papel y boli para todo, pero ya no. 

5. SIEMPRE HACIA ADELANTE
Para terminar, Eva decide darnos un consejo. Espero que estéis muy atentos/as a lo que dice, pero todo se resume a: avanza hacia adelante.
En el sur decimos "cuando estás verde es porque estás creciendo, cuando estás maduro es porque te vas a pudrir". Puede aplicarse tanto a las frutas como a las personas. 



Hemos de centrarnos en nuestros/as estudiantes antes de que termine el curso escolar. Hoy me reuniré con mis alumnos/as, de manera que me den información sobre los que han aprendido, lo que les pareció más complicado y lo que he de mejorar para el próximo año. A lo largo de este verano, pensaré sobre lo que hermos llevado a cabo. El tema consiste en ayudar a mis estudiantes y optimizar al máximo cualquier periodo de tiempo que pasamos juntos.


Eva es un ejemplo de capacitadora profesional a nivel uiniversitario, que además, anima a sus estudiantes a promocionarse mediante las redes sociales. Me gustaría profundizar más en lo que Eva tiene que decir, está claro que se desvive por la educación: "Mi sueño es que en todas las aulas de todos los niveles del sistema educativa se logre la máxima calidad de la educación. No importa quién enseña, lo importante es que lo haga bien. Podemos aprender unos/as de otros/as, a medida que trabajamos, con el bbjetivo de ofrecer lo mejor a nuestros/as estudiantes".
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España