Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Jeff Dunn: sobre Innovación y Educación

Jeff Dunn (Universidad de Harvard), publica en Edudemic (inglés)  un breve artículo escrito durante la 2012 CALI Conference; una presentación sobre cómo abordar creativamente los problemas, reconociendo las soluciones, y cómo actuar en cada momento. Todo esto le hace pensar sobre la estructura actual de la educación.
 
En términos de tecnología, la evolución actual es increíblemente rápida; pero todo lo que la tecnología logra desarrollar parece, aplicado en una escuela, que ha sido implantado "a calzador". Puedes tener las mejores aplicaciones, unos recursos didácticos impresionantes o iPads, pero quizás no hay Wi-Fi o, ni siquiera, conexión a internet.


El estado actual de la Innovación en Educación

Dunn se ha encontrado, a lo largo de su vida profesional, muchas barreras, aun intentando pensar y buscar soluciones creativas a esos problemas, implementar las TIC y evolucionar cada día. Gracias al Software libre, o las baratas herramientas de la Web 2.0., es relativamente fácil poder seguir adelante; pero, confiesa, esa disponibilidad de recursos se debe a su trabajo y la recompensa más directa que un beta tester obtiene. La realidad es que la mayoría de las escuelas no tienen esa flexibilidad: en la última década ha conocido cientos de docentes, directivos(as), estudiantes y familias, verdaderamente paralizados por la falta de acción en alguno de los niveles del centro educativo. Siempre hay "una piedra en el camino" de la educación innovadora.

La Revelación
 
No necesitas que te digamos que seas creativo(a) o innovador(a). Las escuelas están moldeando las estructuras cognitivas de las futuras generaciones: ellas deben recibir la mayor cantidad de opciones, tecnologías, recursos y formas más avanzados de modelos educativos y metodologías didácticas que sea posible. Dejemos que las(os) estudiantes averigüen y decidan, por sí mismos(as), lo que funciona para ellas(os). ¡Hay muchos(as) docentes preparados para llevar a sus aulas la tecnología!

La solución
 
La solución de Dann es esta:
 
  1. Tratar tu aula como un inicio: cultiva, nutre, la idea de que tu alumnado necesita sentirse seguro y cómodo para poder tomar una decisión. Cada estudiante va a cometer errores. Cada estudiante aprende de sus fracasos... Pero, cada estudiante, averigua, finalmente, lo que mejor funciona para sí mismo(a)
  2. No permitas que herramientas deslumbrantes paralicen el aula: ni a tí, ni a tus alumnas(os). Probemos cómo funcionan estos nuevos medios y, luego, sigamos adelante.

Si tratas tu aula como una puesta en marcha, innovadora, podrás sentirte libre y probar esas nuevas tecnologías que te resultan tan emoocionantes: aulas informales, tecnología 1:1 (por ejemplo, goo.gl/LD6lF), BYOD (Bring Your Own Device), mLearning (mira nuestro artículo sobre mobile learning en goo.gl/C1EXT), sistemas de votación... ¡Todo lo que te imagines! Integrar esas ideas innovadoras a un bajo costo es posible. Innovar te permitirá inculcar a cada estudiante una importante lección: en el error está la creatividad

No hay una solución única
 
Si vemos nuestras aulas, el centro educativo, el barrio o el núcleo urbano o rural en el que desenvolvemos nuestra actividad docente como un lugar en el que es posible la innovación y la investigación estamos permitiendo a todos(as) los(as) componentes de la comunidad educativa acceder a indagar el método, modelo o forma de actuación que mejor funciona para cada uno(a).
 
Todo el mundo aprende de un modo diferente; todo el mundo quiere algo diferente. Ninguna innovación educativa funciona igual para todas las personas involucradas: has de saber eso, y seguir adelante.

Puedes encontrar herramientas estupendas en muchos sitios (por ejemplo, en Edudemic o en Escuela20.com) pero es cosa tuya hallar la mejor manera de integrarlas en tu mundo personal y tu mundo académico: a pesar del flujo, incesante, de nuevos productos y servicios, primero, debemos probarlos. Pero hemos de jugar limpio: incluso si una aplicación o un recursos didáctico no funciona conmigo, he de ser honesta(o) e informar a mis alumnas y alumnos de su existencia, inculcándoles la lección de que siempre hay nuevas maneras de hacer las mismas cosas

Si somos creativas(os) y exploramos las nuevas ideas reflejadas en las investigaciones e innovaciones educativas anteriores estamos ya en el eje de una gran innovación.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España