Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

UN CLIMA POSITIVO EN LA ESCUELA: consejos básicos

Como bien dice Celine Provini en este artículo, las relaciones que existen en la escuela son entendidas por los/las estudiantes como que los/las profesores/as se preocupan tanto por su aprendizaje como por su desarrollo personal. Así lo afirma la Declaración Wingspread, un conjunto de expertos/as de colegios, universidades y gobierno que buscan lograr buenas prácticas para el  mejor clima escolar.
 
Buenas relaciones entre profesor y alumnos
Los/las autores/as de esta Declaración muestran que existen 3 condicionantes claves para que estudiante y escuela tengan una buena relación:
1. Buena relación con los/las profesores/as y los/las compañeros/as de clase.
2. Un ambiente atractivo y seguro tanto física como emocionalmente.
3. El compromiso académico.

El instituto Johns Hopkins Urban Health afirma que las buenas prácticas y las estrategias que se utilizan en el día a día son relevantes a la hora de crear vínculos entre el colegio y el/la alumno/a. A continuación os mostraremos algunas de esas estrategias; la buena noticia es que, aparte de tiempo y motivación, no cuesta nada llevar a cabo estas estrategias:

- Relación profesor/a-estudiantes:
Queda con tus estudiantes una hora a la semana (clase de tutoría, por ejemplo) para compartir pensamientos o temas que os preocupen. El diálogo puede ser informal o estructurado (llevando los temas a tratar ya preparados). Ten encuenta la opinión de los/las estudiantes, hazles recomendaciones, háblales de actividades que podrían resultarles interesantes, etc. Ponles objetivos diarios, de manera que aprendan a valorarse como personas cuando los logren.

- Relación escuela-estudiantes:
El comienzo de una relación más personal debe empezar por el saludo de los/las profesores/as a los/las alumnos/as a la entrada del edificio, cuando llegan a clase, por los pasillos... todo esto ayuda a manternet un ambiente positivo. Aségurate de que cada alumno/a se lleve bien o tenga confianza con al menos un adulto del centro y de que tengan contacto personal al menos dos veces por semana. 

- Seguridad física y emocional:
Tenemos que da oportunidad a los/las alumnos/as de hablar con personas adultas sobre este tema. Asegúrate de que hay respeto mutuo entre el personal de la escuela y el alumnado y diseña un sistema estructurado de discipliina, el cual sea flexible y comprensivo, dando mayor importancia al  comportamiento positivo (sin castigar el negativo). Organiza espacios y tiempos.

- Compromiso académico y métodos de enseñanza flexible:
Debemos enseñar a los/las estudiantes lo importante que es aprender de nuestros errores (inducirles a que revisen sus deberes y exámenes una vez terminados, reunirnos con ellos para ayudarles a reflexionar sobre su trabajo, etc.)
También habría que animar al resto de docentes para que puedan hacer frente a numerosos estilos de aprendizaje, cada uno con su propia educación: todo/a maestro/a debe observar, compartir y poner en práctica nuevas estrategias de aprendizaje, por lo que podrían colaborar unos/as con otros/as. 
Además, el uso de proyectos basados en problemas dará a los/las estudiantes el control propio sobre su aprendizaje.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España