Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Decálogo de derechos de los/as estudiantes ante la Tecnología educativa

Siempre hablamos de que la introducción de las TIC debe traer consigo ciertos cambios metodológicos y con respecto a los modelos que se aplican en las aulas, pero pocas veces nos paramos a contemplar este cambio desde la óptica del alumnado, que es, precisamente, el sujeto central de todo este cambio y de esta serie de innovaciones. Brad Flickinger reflexiona sobre la involucración de las alumnas y alumnos en la tecnología educativa y elabora esta simple lista de 10 "Derechos", de tú a tú.
 
1. Tengo el derecho a usar mi propia tecnología en la escuela: no he de ser forzado a dejar mis dispositivos habituales en casa para usar tecnología obsoleta en el aula

2. Tengo derecho a tener acceso a la red Wifi de la escuela, colegio, instituto y, por supuesto, universidad: dejad de culpar al ancho de banda, a la seguridad... Si puedo conseguir WiFi en McDonals, creo que debería ser capaz de conectarme en la escuela.

3. Tengo el derecho a presentar los dispositivos, herramientas o recursos digitales que demuestren mi comprensión de un tema, comprenda o no su uso el o la docente. Si él o ella no ha oído hablar de Prezi o Glogster es indiferente: yo debería poder usarlo para demostrar que he estudiado y entiendo lo que me han explicado.

4. Tengo derecho a citar la Wikipedia en la webgrafía de las investigaciones que me encargas. Que tú creas que está llena de información incorrecta no quiere decir que, de hecho, lo esté. Además, todos y todas la utilizamos: tú también. Soy lo suficientemente inteligente como para verificar lo que me parece fiable y contrastar las cosas "sospechosas"

5. Tengo derecho a acceder a redes sociales en la escuela: es el lugar donde vivimos durante una gran parte del tiempo y nos comunicamos. Los centros educativos y sus docentes debéis aprovechar las ventajas de estos medios: facebook, twitter...
 
6. Tengo derecho a que mis profesoras y profesores se formen para saber utilizar las nuevas tecnologías en sus aulas, cuándo y cómo; ellos y ellas deben entender que deben ayudarme a equilibrar mi vida entre lo online y lo offline

7. Tengo derecho a que mis docentes me exijan tener habilidades digitales, competencias básicas, pensamiento crítico... ¡Algún día voy a necesitar un trabajo!

8. Tengo el derecho a acceder a la tecnología. Me encanta el feedback inmediato, la retroalimentación, que obtengo en su uso y me gusta la información instantánea

9. Tengo derecho a ser protegida/o de la tecnología: no quiero ser acosada/o, molestado/a o encontrar contenidos que preferiría no tener que ver. Por favor, ayúdame a usar la tecnología de forma responsable y segura, ponte al día al respecto y edúcate de modo que yo sea capaz de tomar buenas decisiones.

10. Tengo derecho a ser educada/o por docentes que conocen su oficio, lo enfrentan con pasión y abrazan el uso de las nuevas tecnologías de modo que me ayuden a aprender y mejoren su práctica (no como un parche)... Profesores y profesoras que se molestan en tomar las riendas de su formación contínua y ponen en práctica las propuestas de innovación que han conocido y las suyas propias, sin miedo a pedir nuestra ayuda, como alumnado, si fuese necesario.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España