Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

4 motivos por los que tus colegas #docentes no tienen #blog... y cómo convencerlos.

El miedo a lo desconocido es muy poderoso: el miedo es el principal enemigo de la innovación didáctica. Ciertamente, los blogs ya llevan largo tiempo en el camino, así que no podemos hablar de algo realmente nuevo ni realmente desconocido, pero lo cierto es que para muchas y muchos docentes sí lo es. Son una mayoría del profesorado. Seguramente, habrás escuchado esto si has intentado llevar al redil edublogger a algún compañero o compañera... ¿Qué puedes decir? ¿Cómo contra-argumentar? Te damos las pistas ;)
 
1. EL BLOG ES INÚTIL
Rara vez he escuchado esto a alguien que realmente tenga un blog bien cuidado y escriba habitualmente en él: esta discusión puedes tenerla también con estudiantes. Seguramente cuando preguntas "¿has escrito en tu blog alguna vez", la respuesta sea un escueto "no" (claro, claro, porque "es inútil y no vale para nada").

¿Qué puede hacer un equipo directivo? Cuando entre un/a docente novato al centro educativo, dale un blog. Pídele que se suscriba a, al menos, otros 5 blogs de educación: de momento, así podrá ver el interés. Sugiérele que escriba al menos una vez a la semana: cuando lo haga, se convencerá. Puede escribir un blog de aula, dirigido al alumnado, o un blog reflexivo sobre autoaprendizaje en materia didáctica: normalmente, es más fácil entrar por el aro si es un blog dirijido al alumnado o a las familias. 

Es muy fácil criticar lo que no conoces, pero sin experiencia tu crítica (al menos, en esto) no tiene valor ;)
 
 
 
2.NO TENGO TIEMPO
Todos y todas las docentes tienen más o menos la misma cantidad de tiempo: no se trata de tiempo, sino de prioridades. Si logras que alguien lo vea importante, ese alguien buscará tiempo.

Los blogs son un espacio de reflexión abierta muy importante: la reflexión es un arte que nos convierte en docentes con más competencias, nos hace mejores educadores y educadoras y nos adueña y empodera respecto a nuestro aprendizaje. Pero no solo eso: la reflexión abierta ayuda a todo el profesorado.

Clive Thompson sostiene que los blogs nos hacen más inteligentes: tener una audiencia puede aclarar tus pensamientos, reorganizarlos. Tener discusiones dentro de tu cabeza es muy fácil, pero enfrentarte a un público real requiere ser verdaderamente convincente. Esta audiencia nos ayuda a replantearnos si realmente pensamos lo que creemos pensar: esto es aprendizaje. ESTO ES PROFUNDIZAR en el aprendizaje.

Sí, no es fácil encontrar tiempo para empezar: si puedes identificar tiempos muertos, aprovéchalos. Si no, pon a tu alumnado a leer y aprovecha ese momento para dedicarte a un blog educativo, que es una tarea tan importante para un docente como dar una clase magistral; y realmente tu alumnado SÍ necesita dejarlo todo y ponerse a leer...

 
 

 
 3. SOY UNA PERSONA CON UN GRAN SENTIDO DE MI PRIVACIDAD

Nadie te pide que cuentes tu vida privada, ni tus desgracias en el aula, ni los entresijos del oficio: aunque, seguramente, sean menos dramáticos y especiales de lo que crees y cualquier docente se sienta igual de "desgraciado" a veces. Desde luego, cómo has resuelto una situación negativa puede ayudar a muchos profesores y profesoras a resolver problemas similares: en ningún momento te quita crédito. Pero no, no se trata necesariamente de eso: si deseas contar las idas y venidas de la vida cotidiana de un profesor/a en su aula, no obstante, sería maravilloso.

Pero, entonces, ¿sobre qué? Seguramente en tu facebook o tus emails ya hay ideas muy valiosas plasmadas: desarrolla y plasma, desarrolla, desarrolla, desarrolla.
¿No piensas en cuestiones didácticas? ¿No tienes ideas innovadoras? ¿No te replanteas la forma de organizar y trabajar en el aula? ¿Has hecho algún trabajo innovador?  ¿Qué opinas sobre la Educación, sobre la Legislación, sobre la Administración... ? ¿Qué problemas ves en los centros educativos? ¿Qué soluciones se te ocurren? Será por temas.....
 
 
 
4. PERO, ¡A NADIE LE IMPORTA LO QUE YO PUEDA APORTAR!
Lo que para ti es obvio puede ser maravilloso para cualquier otra persona y de una gran utilidad.

Este argumento es absurdo y muy molesto. El aprendizaje que puedas compartir nos hace BIEN a todos y todas. ¿Acaso no has aprendido nada? 

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España