Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

5 beneficios de enseñar a los/as más pequeños/as a bloggear

Linda Yollis (@lindayollis) , con más de 25 años de experiencia como maestra de Primaria a sus espaldas, sigue en la búsqueda de métodos significativos para involucrar y motivar a su alumnado. Empezó su blog en 2008 para compartir las actividades de clase con las familias y, con el tiempo, se ha convertido en una pieza central del aula, una verdadera comunidad de aprendizaje global que ofrece grandes beneficios a las familias, el profesorado y los/as estudiantes
 
1. DESARROLLAR HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN
 
Cuando empecé a bloggear pensaba que los mensajes eran el eje principal de un blog pero, rápidamente, me di cuenta de que lo que más importaba era la sección de comentarios . Como clase, hemos logrado establecer altos estándares y expectativas para la escritura: acordamos que un adulto o una adulta debería revisar lo escrito antes de ser publicado. La audiencia gobal y real motiva a mis alumnas y alumnas y se enorgullecen de su escritura y de sus lectores.
 
La participación de los alumnos y alumnas desde casa, comentando en los post sin que les sea requerido, es lo que más me emociona: veo que disfrutan contribuyendo a la comunidad de aprendizaje online.

2. INCLUIR A LAS FAMILIAS EN EL APRENDIZAJE

La participación de las familias se ha ampliado y fortalecido: eso amplía las oportunidades de aprendizaje en mi clase. Dos veces al año organizo el encuentro de lo que yo llamo "Mes de la Familia Blogging". Es una manera de invitarles a participar, formalmente, en el aprendizaje de aula a través del blog: destaco y valores varios intercambios establecidos con ellos y ellas para animar a más miembros de la familia y a otros padres y madres a contribuir.

La mayoría tiene horarios laborales incompatibles con el voluntariado presencial en el centro, pero el voluntariado virtual es posible: apoyan el blog comentando a los y las alumnas, interactuando y fomentando la conexión hogar-centro educativo.

3. INTEGRAR EL CURRÍCULUM DE FORMA CREATIVA
 
Cuando el tiempo apremia, busco maneras significativas para integrar el plan de estudios, y el blog ha sido un lugar perfecto; por ejemplo, he usado una novela de Lynne Cherry para hacer al alumnado seguir, desde su lectura, hasta la investigación de la selva tropical a través de los animales mencionados en la historia. Luego, cada estudiante compuso un comentario desde el punto de vista de ese animal: una magnífica mezcla entre lectura, investigación, ciencia y escritura creativa

4. CONSTRUIR UNA HUELLA DIGITAL
 
Creo que es importante enseñar a los niños y las niñas la ciudadanía digital y las formas de contribuir a las comunidades online. Construir una huella digital, positiva y práctica, va mucho más allá de ser objeto de estudio en una unidad didáctica. Se enseña y se practica regularmente en el blog de la clase.

5. CONECTÁTE CON OTROS ALUMNOS Y ALUMNAS
 
El blog ha enriquecido mucho mi clase, pero las relaciones que hemos construído con aulas de todo el mundo ha sido una de las cosas más gratificantes. Los proyectos de colaboración  con estudiantes de grados similares han, además, dado una comprensión real de temas que les resultan "lejanos", como la geografía, zonas horarias, culturas... He presentado, recientemente, cuatro proyectos globales con mi colega australiana Kathleen Morris, a la que conocí por primera vez a través del blogging 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España