Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

Madrid cambia el baremo de acceso a los centros educativos públicos y concertados

La forma de acceder por primera vez a un centro escolar cambia a partir del próximo curso y de forma radical en el siguiente. En el periodo de matriculación, justo después de Semana Santa, se estrenan nuevos criterios de puntuación en colegios públicos y concertados e institutos. 
 

El cambio más importante (incluido por el PP en su programa electoral) afecta a las zonas escolares. Desaparecen en dos cursos. Madrid será un distrito único educativo, como ya ocurre para los hospitales. Es decir, tendrá los mismos puntos quien intente ir al colegio de su barrio y quien quiera cruzar la región en busca de un colegio.

 

NUEVA PUNTUACION

- Proximidad del domicilio o trabajo: 4 puntos/ en el resto de la Comunidad: 2 puntos (en dos cursos todos los alumnos tendrán cuatro puntos independientemente de donde residan)

- Uno o varios hermanos en el centro: 8 puntos

- Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción: 2 puntos

- Enfermedad crónica: 0 puntos

- Familiares antiguos alumnos: 1,5 puntos

 

CRITERIOS ANTIGUOS

- Proximidad del domicilio familiar o trabajo: 4 puntos/ Domicilio o trabajo en zona limítrofe: 2 puntos/ resto: 0

- Hermanos en el centro: 4 puntos/ por cada hermano más: 3 puntos

- Renta anual per cápita igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional: 2 puntos/ el doble del salario mínimo: 1 punto

- Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico: 1 punto

 

Educación ha dividido en dos fases el cambio de baremación por “la enorme complejidad” de la modificación, según fuentes de la consejería. Para empezar, este curso se modifica la zonificación de 164 municipios. Quedan fuera los más grandes (Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar).

La proximidad es uno de los criterios hasta la fecha con más peso. La cercanía supone hasta cuatro puntos. En los 164 municipios afectados a partir de abril por el nuevo sistema, ya no existirán zonas. Es decir, un vecino de Navalcarnero, por ejemplo, tendrá la misma puntuación para todos los centros de su localidad y dos puntos para el resto de la comunidad autónoma.

A partir del curso 2013-2014, Madrid será zona única. Y todos los alumnos obtendrán cuatro puntos frente a cero para aquellos que vivan fuera de la región. La Consejería justifica que la medida favorece “la libertad de elección” de los padres, aunque la estimación oficial es que casi el 80% de las familias eligen aquellos colegios e institutos que están más cerca de su casa. Fuentes del sector ponen en duda esta nueva medida. Creen que va encaminada a favorecer a familias “más pudientes” que busquen centros de élite y tengan fondos y capacidad para trasladar a sus hijos donde sea.

Seguir leyendo en:

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España