Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

¿Cómo fomentar la autoestima en niños pequeños?

icono

La autoestima de nuestras niñas y niños depende de sus relaciones afectivas; especialmente, de sus relaciones con los familiares más cercanos. Los padres y las madres han de estar atentos a que los futuros adultos se acepten a sí mismos pero, ¿cómo identificamos que los(as) niños(as) pequeños(as) tienen baja autoestima?

 Desde AEPED (Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asocación española de Pedriatría) nos explican que los niños con una autoestima adecuada aprenden primero a discernir entre las cosas que hacen bien y las cosas que hacen mal, quedando reflejado en la manera que tienen para para comunicarse con los démas,  participando en actividades y aceptando retos con autosuficiencia y creatividad, empatía y asertividad: de este modo, se enfocarán hacia el logro de sus objetivos con más confianza y ánimo y, por lo tanto, con mayor interés

Por eso, los niños y las niñas necesitan sentirse queridos y tener el adecuado contacto físico con sus progenitores y otros adultos importantes en su vida; una niña o niño que no se siente valorado puede acabar sintiendo temor a ser abandonado.  Aunque es normal que las conductas de las(os) infantes sufran variaciones a lo largo de su desarrollo, hay una serie de señales de alerta a las que hemos de estar atentos: si no quiere participar en actividades sociales (intelectuales, deportivas, etc.), mostrando una insana competitividad y miedo al fracaso, estamos ante una señal de alerta que ha de hacernos pararnos a obervar sus comportamientos. ¿Culpa a los demás, engaña? ¿Muestra falta de confianza en sí mismo(a) y en sus capacidades? ¿Es agresiva(o) o demasiado tímida(o)?¿Se frustra fácilmente y rige sus decisiones de acuerdo a los criterios de los otros?¿Busca siempre la aprobación o reprobación de los adultos?

Para que tu hijo(a) se acepte como realmente es, necesita que tú también lo aceptes y respetes, transmitiéndole su carácter único, irrepetible e irremplazable. Has de crear un clima en el hogar que permita una adecuada y fluída comunicación, serenidad, estabilidad, afecto y seguridad a la vez que ofreces y fomentas su atonomía e independencia: evita la sobreprotección que puede llegar a anularlo(a) como persona y enséñale a plantearse a si misma(o) objetivos realistas, decisiones, responsabilidades y disciplina. Por último, utiliza el refuerzo positivo y recompensa aquellas cosas que hace bien, sin hacer juicios generalizados y despectivos (las críticas son a su comportamiento, no a su persona) y poniendo límites claros, razonables y firmes.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España