Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Actualidad

iPad y autismo: de T.I.C. y T.E.A.

Os traemos unos de los fragmentos más significativos del blog de Shannon Des Roches Rosa, Squidalicious (en inglés), madre de un niño con autismo. En este blog, Shannon explica cómo las T.I.C. y, en especial, el iPad, ayudan a su hijo, con necesidades especiales. Las Apps que cita están en inglés lo que, sin duda, supone un problema en una gran mayoría de los casos, pero sí que disponemos de aplicaciones en nuestro idioma que sirven para los mismos propósitos. Estamos preparando una lista de las que más nos han gustado que podréis ver en breve.
 
ipad autism
La vida de mi hijo, Leo, se transformó radicalmente cuando llegó a casa el iPad nuevo. No exagero. Antes del iPad, Leo dependía de otros(as) en cuanto a su ocio, juego, aprendizaje y comunicación se referiere. Con iPad alcanza cotas, cada vez mayores, de independencia y nuevas habilidades. La gente que conoce a mi hijo se sorprende cuando ven a este "nuevo niño". Estoy impresionada; sobre todo, cuando nuestro chico, "agresivamente" obsesionado con la comida, decide jugar en lugar de comer. No se da, normalmente (ni mucho menos), el milagro del habla, pero con todos estos avances podría levantar un pequeño altar a Steve Jobs en una esquina del salón.

Es irónico: ni siquiera nos habríamos planteado comprar un iPad para Leo. Parecía tan incómodo y tan frágil, incluso para mi, con su pantalla tácil, de semejante tamaño, que se me presentaba demasiado vulnerable para ser expuesta a mi pequeño cangrejo hermitaño [Nota: se refiere, cariñosamente, a su hijo]. Me sentía más cómoda con el robusto iPod Touch que habíamos comprado justo dos semanas antes de ganar el iPad y del que Leo parecía disfrutar. Sin embargo, nuestro hijo tiene dificulades de motricidad fina y eso dificulta que sus dedos puedan realizar manipulaciones a pequeña escala, como señalar y escribir en la pantalla del iPod Touch.

Después de ver a Leo durante 5 minutos con su iPad me di cuenta de que mis sospechas de fragilidad y enorme tamaño eran infundadas. Es un dispositivo que presenta pocas dificultades y tiene un facilísimo manejo. Además, su gran pantalla, precisamente, es la que lo convierte en completamente accesible y permite que pueda interactuar: no es enorme, tiene el tamaño justo. Normalmente, Leo, tiene dificultades escribiendo en papel o en el teclado del ordenador, pero es un campeón arrastrando y tocando en esa pantalla táctil; su excelente memoria visual implica que puede utilizar esta pantalla (swiping y tapping) para navegar, con precisión, entre vídeos y aplicaciones

Leo dominó la interfaz del iPad en un día: lo explora, lo gobierna y le encanta. Por ejemplo: él siempre me pedía reproducir las mismas secuencias de vídeo, una y otra vez, en la televisión o el ordenador, porque era la única manera bajo la cual podía sentir el control sobre ellos. Ahora, el iPad le deja elegir, exactamente, qué quiere ver; no sólo se siente cómodo viendo el vídeo en su totalidad, hasta el final, sino que, además, mantiene el control de su videoteca y descarga nuevos clips. Ahora está intentando dibujar. ¡Nunca hemos visto antes esos dibujos hasta que llegó su iPad! gracias a aplicaciones como DrawFree. Es mucho más fácil para Leo deslizar su dedo en la pantalla que utilizar un lápiz
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España