Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Padres

Familias

INTERNET, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Buenas prácticas, guías para un correcto uso de las tecnologías y redes sociales, blogs,
enlaces de interés, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Buenas prácticas

Neurodiversidad en las aulas: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE #ASPERGER

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  55 votos
El Asperger no es una enfermedad, sino un trastorno generalizado del desarrollo dentro del Espectro Autista; normalmente, las niñas y niños con Asperger no ven afectadas sus capacidades cognitivas y las estadísticas reportan resultados medios y altos en los test de QI. Por ese motivo, precisamente, junto con las reivindicaciones de Educación Inclusiva reivindicadas por ellas y ellos mismos y sus familiares, es comun que los/as docentes nos encontremos ante alguna alumna o alumno con autismo de alto funcionamiento en las aulas: el Asperger es común y puede darse junto con otros trastornos o peculiaridades (comorbilidad). Aquí te dejamos 3 estratgias muy básicas para ayudarte a ti, como docente, y a tu alumna/o con asperger en las aulas
 
aspie girl
NOTA: El uso preferente del femenino en este artículo se debe a la reivindicación de dotar de igual visibilidad la diversidad funcional en las mujeres y en los varones, cuyos problemas específicos en relación con ésta son, a menudo, ignorados en la literatura científica y en las herramientas de diagnóstico.

En la web de la Federación Asperger España nos lo explican con absoluta claridad:

"El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios"

Organización
 
A menudo, las/os estudiantes con SA (Síndrome de Asperger) no tienen una capacidad de organización y planificación de tareas realmente eficaz para organizar su tiempo de forma óptima: pero pueden aprender a hacerlo. Es más: DEBEN aprender a hacerlo, porque la dificultad en la gestión del tiempo acaba traduciéndose en estés, ansiedad, menor rendimiento académico, disminución de la capacidad de concentración y atención y, claramente, problemas de conducta.

Tanto las familias como el profesorado debe enseñar a las niñas/os y chicas/os con SA estrategias para planficar la jornada de estudio y mantener ordenado su entorno de trabajo. Según la edad y/o necesidades, debemos asegurar que sepa:
  • Cómo pedir ayuda
  • Dónde tirar los papeles (y cuándo hacerlo) en el aula
  • Cómo pedir ir al baño
  • Cómo conseguir lápices, bolígrafos y papel si se ha olvidado de llevarlos a clase
  • Cómo y cuándo entregar la tarea (debemos especificar con claridad lo que estamos pidiendo en tal tarea, como es obvio, y sin dobles sentidos ni ambigüedades)
  • Por qué hacer cola para salir al recreo, en el comedor, etc.
  • Posibilidades de ocio para el tiempo libre


Control del entorno: preparar el cambio
 
Los cambios en las rutinas que las chicas y los chicos con SA establecen generan una gran ansiedad, "desmedida" desde el punto de vista de sus familiares o profesoras/es: no importa lo pequeño o insignificante que nos resulte el cambio (a nosotras/os) que vamos a introducir, porque independientemente de nuestra perspectiva, a ella/él, le generará un aumento de la ansiedad. Por eso, debemos dar coherencia a esos cambios y no realizarlos de forma brusca.

Si se trata de niñas/os, crear una narrativa social a través de fichas ayudará al maestro o maestra a preparar a su alumna/o: pictogramas que muestran imágenes con el nuevo elemento que introduciremos u otro tipo de narraciones. En el caso de adolescentes, una detallada explicación/justificación bastará. No obstante, recuerda que las personas con SA son grandes pensadoras/es visuales: cualquier ayuda gráfica, en caso de duda, ayuda. Así mismo, los horarios para niñas y niños pueden tener dibujos y fotografías. Los horarios de adolescentes y adultas/os son, normalmente, de colores, mostrando una distribución clara del tiempo, fácilmente perceptible a simple vista.


 
Tiempo y ansiedad
 
Las chicas y los chicos con SA, incluso en su edad adulta, tienen dificultades - mayores o menores - para calmarse a sí mismas/os (a eso se deben, por ejemplo, los balanceos que presentan algunas personas con autismo). Dependiendo de nuestro juicio, debemos valorar si es necesario trasladar a la alumna o alumno a una zona neutra en caso de que entre en crisis de ansiedad; en el caso de que no conozcamos bien a la niña o niño, más vale prevenir y apartarla/o del gentío.

Esa zona neutra, segura, debe ser un lugar indentificado para ela o él - dentro o fuera del aula - donde pueda acudir a calmarse y relajarse cuando está abrumada/o. La meta es que la/el alumna/o sepa, por sí misma/o, cuando es necesario acudir ahí.

Fuente: 
 
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España