Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Retos: el #Asperger en Bachillerato

Como sabemos, el Síndrome de Asperger no presenta de por sí dificultades de índole cognitivo para la mayor parte del alumnado, salvo aquellas derivadas de las peculiaridades que implica la neurodivergencia de ellas y ellos. No obstante, para el profesorado de Bachillerato, menos especializado en NEE, puede suponer un reto atender adecuadamente las necesidades socioeducativas de sus alumnas y alumnos en etapas post-obligatorias. O, mejor dicho, ENTENDER el comportamiento de estos/as ;)
 
¿Dónde está el déficit?
 
Principalmente, hay un área con un déficit significativo: la comunicación y la interacción verbal y emocional en el entorno social. 

En primer lugar, somos docentes, no psicólogos especialistas en terapia cognitivo-conductual, así que excede nuestras competencias forzar a estas/os estudiantes a adoptar comportamientos y cambios conductuales si no consta de forma explícita dicha recomendación por parte de los profesionales que se ocupen del caso particular: nuestra responsabilidad docente es respetar al alumno o alumna y respetar el trabajo del psicoterapeuta. La exposición repentina a situaciones estresantes o las exigencias exageradas en cuanto a modificación de pautas de comportamiento, si no han sido pautadas previamente, pueden ser muy perjudiciales para él o para ella. Actuar "por su bien" implica respetar el proceso terapéutico, por "raro" que nos resulte. Lo mismo podemos decir de cualquier estudiante en situación de psicoterapia por cualquier motivo.



Nunca he tenido un alumno o alumna con Asperger, ¿podremos entendernos?

El cociente intelectual de las personas son SA es normal a alto, y su lenguaje, léxico, sintaxis y fonología es complemente normal, aunque podría tender a la hipercorrección en algunos casos.

El problema es comprender normas convencionales de conversación: por ejemplo, apreciar gestos, mensajes implícitos, leer "entre líneas" o cumplir la reciprocidad en el diálogo. Lo último es importante: es común encontrarte con una alumna o alumno hablando apasionadamente de su mayor afición intelectual, y notar que no te escucha. Ciertamente, puede resultarte molesto: dicha corrección conductual no te corresponde a ti, así que no te lo tomes como algo personal. Es común que la conversación gire en torno a un tema preferido y no se escuche el punto de vista, o el tema preferido, del interlocutor. ESE es el mayor reto en Bachillerato: a ese reto hay que estar atento/a desde todos los frentes, porque podría conducir al fracaso escolar.
 
¿Es cierto que se organizan mal? ¿Qué hago?
 
Otro déficit estaría en la organización y la planificación. Si la situación es poco estructurada o consideran que las demandas ajenas son excesivas de acuerdo a sus capacidades (normalmente, infravaloradas) pueden agobiarse mucho. En situaciones de cambio o en situaciones no explícitamente normadas, también pueden entrar en un bucle de ansiedad: esto sucede desde muy peques, pero en la adolescencia y edad adulta ya se es consciente de las elevadas demandas en habilidades sociales que el grupo de iguales tiene respecto a ellos/as. 

Para permitirle organizar mejor su tiempo y actividades, dale la información sobre plazos y temario de la forma más anticipada posible.

Aunque no sea acorde con tu metodología didáctica, permite a tu alumna o alumno con SA tomar apuntes, subrayar o hacer esquemas o dibujos explicativos sobre el libro de texto, en la libreta o en el soporte que considere adecuado: esto proporciona un recuerdo visual estable, y lo necesita.
Fiáte de su criterio: a cierta edad ya conoce bien sus déficits, y si cree que necesita hacer esquemas y tomar apuntes mientras hablas, seguramente TIENE RAZÓN.
 
 
 
¿Qué ventajas compensatorias y puntos fuertes tenemos que aprovechar?
  • La inteligencia es normal o alta, y su amplio vocabulario y buen nivel lingüístico es un punto fuerte del que podemos sacar provecho
  • Memoria mecánica excepcionalmente buena
  • Muy buena comprensión lectora en textos de ensayo, científicos y técnicos. La comprensión lectora en literatura puede ser deficitaria.
  • Procesamiento visual de la información: es un rasgo común en los TEA (Trastornos del Espectro Autista), pero en el SA hablamos de un procesamiento muy complejo que también incluye elementos formales (por ejemplo, matemáticas)
  • Sus intereses son definidos y apasionados, aunque limitados (parece que en las mujeres asperger sí hay tendencia a interesarse por muchas cosas diferentes y variadas durante breves periodos de tiempo donde el estudio de éstos es más intenso).


 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España