Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

Enseñando las Artísticas

Una bonita reflexión de S. Wheeler en su blog, Learning with 'e's, sobre la enseñanza de las artísticas. 
Hoy he impartido mi primera lección de Arte. Mis colegas profesionales se sorprendieron de verte tan "descontextualizado", en ese aula de artes: enseñar esto está fuera de mi zona de confort y, sin embargo, pude llevar a cabo la clase.
 
art
El Dibujo era una parte de nuestra carrera de Magisterio, además de todos los contenidos que están presentes y van relacionados con la creatividad en la Educación: cómo podemos aplicar en contextos de enseñanza la danza, la fotografía, la música, el vídeo, las obras pictóricas... Podemos trabajar por proyectos: a través de una amplia gama de expresiones artísticas sería buena idea pedir al alumnado que trabajase en un blog reflexivo y multimedia, presentando - al final - su trabajo a modo de portfolio defendido públicamente ante toda la clase.

Enseñar Dibujo está fuera de mi zona cómoda: muy-muy lejos de mis asignaturas habituales. Sin embargo, quienes me conocen saben que, siendo yo más joven, estudié Bellas Artes y diseño gráfico durante un par de años... ¡y nunca he dejado de ser un artista! Me gusta pintar con acuarelas o hacer presentaciones de diapositivas, siempre intentando reflejar mis ideas de forma creativa y agradable a la vista, aunque nunca he dado una lección de arte antes. Hemos explorado una serie de actividades como la naturaleza muerta, a través de la velocidad del trazo, cambiando los objetos... Mientras trabajábamos, hablábamos: muchos y muchas también estaban fuera de la zona cómoda y la mayoría afirmaba no tener pericia alguna en el arte. Lo importante de todo esto, sin embargo, no es dibujar, sino explorar cómo la variedad de perspectivas acerca de la creatividad puede desatarse en el sistema educativo actual.

La mayoría de nosotros reconocemos cierto arte en la docencia, en el adquirir y en el practicar la enseñanza, en la misma didáctica. La enseñanza es acción, es una actuación donde el actor es creativo - el o la docente - y tiene la capacidad de reinventarse constantemente y reconstruir las programaciones, recursos y espacios, sin preocuparse en demasía de las limitaciones y barreras, sino de sus soluciones y de cómo todo esto lleva a enriquecer y mejorar el aprendizaje del alumnado. Muy a menudo nos vemos limitados/as por el entorno, tiempo, cultura y legislación, además de la escasez de recursos adecuados pero, probablemente, el primer y más grande obstáculo para la innovación educativa es la falta de imaginación

"Cualquier cosa puede hacerte mirar, pero sólo el arte puede hacerte ver"
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España