Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

aplicacion de las nuevas tecnologias al sector educativo

Centros y Docentes

ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,
blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

¿Tienes un problema? Los/as estudiantes pueden encontrar la solución

Las escuelas son un caldo de cultivo perfecto para fomentar preguntas y hacer crecer el pensamiento crítico entre los y las jóvenes, despertando en ellos y ellas el interés para diseñar soluciones innovadoras a problemas diarios: todos los días tenemos la oportunidad, como docentes, de ayudar a nuestro alumnado a desarrollar esas habilidades tan significativas y duraderas. Os traemos un artículo de Matt Levinson para MindShift.

 
bicicleta
Por ejemplo, en una clase de la Marin Contry Day School, en el norte de California, hubo un incidente que proporcionó una oportunidad para comprender el pensamiento "por diseño": los estudiantes vieron como un pájaro se estrelló contra la ventana de la clase y murió. Tras el incidente, la maestra trajo a un especialista en ornitología para tratar en profundidad las características de las aves y diseñar un plan con el fin de evitar que otros pájaros volviesen a estrellarse.

Llegar a diseñar un plan funcional implica conocer profundamente las cuestiones teóricas relacionadas con ésta: así desarrollas la competencia. Primero, adquirimos una idea general del problema, determinamos las vías alternativas y evaluamos la posibilidad de éxito entre el conjunto o conjuntos de soluciones. 

Estas clases deben planificarse de forma que se apoye el interrogatorio espontáneo, así como la investigación por pare de las y los estudiantes, para que desarrollen y prueben diferentes soluciones-prototipo hasta determinar la más eficaz. En el caso de esta clase de Primer Grado, fueron los colores chillones en las ventanas los que impidieron que otro pájaro volviese a chocar.
 
Otro ejemplo, ahora con estudiantes algo mayores - de Quinto Grado quería más espacios para jugar a las cuatro esquinas en los recreos; tomando los planos del colegio y trabajando sobre esta base, diseñaron nuevos lugares para jugar, desarrollando habilidades de mapeo y medición para encontrar el sitio correcto.

último ejemplo: un estudiante de Octavo Grado, deseoso de poder volver a casa en su bicicleta cada día, se acercó a la escuela con una petición ello; la escuela, sin emabargo, vio en esto un problema de seguridad, entre otras cosas, porque este chico debía cruzar una carretera con un tráfico considerable. Al trabajar junto al alumno, le ayudaron a construir un soporte para bicicletas (aprendió a soldar, por ejemplo) y coloocarlo en el otro lado de la carretera, de modo que podía seguir cruzando de modo seguro a través del puente peatonal. Construyó una solución duradera para otros compañeros y otras compañeras y adquirió conocimientos de ciencia, tecnología, matemáticas... además de habilidades profesionales.
0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España