Escuela20 

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Alumnos

Estudiantes

¡APRENDER DIVIRTIENDOTE ES POSIBLE!
Juegos, concursos, comunidades virtuales, enlaces a webs, videos, noticias...

Está viendo: 
  •  
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)
  •       

Artículos y actualidad

3 Aplicaciones que todo estudiante debería conocer

Si el curso ha terminado y has decidido pasar unas buenas y relajadas vacaciones, enhorabuena porque te lo has ganado. 
Pero aún así, tenemos que hablar de algunas herramientas tecnológicas educativas que tanto alumnos/as como profesores/as deberíais conocer cuando volváis en septiembre a las aulas. Es importante estar al día en lo necesario para todos/as, así como preparados/as para la avalancha tecnológica que tendrá lugar durante el próximo verano ;) 
 
Imagen
1. El FACEBOOK no es moderno, pero si útil:
El facebook busca tener cada vez un número mayor de usuarios/as activos/as, por lo que está continuamente ofreciendo nuevas características, tratando de manternerse dentro del mercado de las nuevas tecnologías y en busca de más y más dinero. 

A pesar de que Facebook haya decaído ultimamente, sigue estando presente en el día día de los/las estudiantes, ya que a menudo lo utilizan para comunicarse con sus amigos/as. Cuenta con videochat, chat de grupo, mensajería de eventos, textos personales...pero ahora también podemos utilizarlo como GPS, startups y otras opciones de comunicación social.
Por todo esto, consideramos Facebook como una aplicación útil: podemos pedir a los/las estudiantes que se hagan una cuenta, crear grupos para mantenernos todos/as informados/as, tener conversaciones sobre una página de Facebook... Hay numerosas maneras de utilizar esta herramienta en el aula, pero mantente al día de sus últimas tendencias porque si no, irá disminuyendo el interés por parte de los alumno/as. 


2. Menos móvil y más aplicación:
La otra gran tendencia para nuestros alumnos/as son los smartphones y las tablets. Aunque últimamente venimos observando que a lo que realmente se le da importancia no es a los móviles en sí, sino a las aplicaciones que contienen, que hacen que éstos ganen posiciones, por eso son tan importantes el iPhone de Apple o los móviles que contienen el sistema operativo de Android, que domina el mercado gracias a sus miles de aplicaciones. Al fin y al cabo, un smartphone es tan bueno como acciones nos permita realizar, ¿no crees?

Además, los/las estudiantes suelen estar al día de las que serán las próximas ofertas del mercado (entre otras cosas porque a la juventud se le tiene muy en cuenta a la hora de fabricar nuevos móviles o aplicaciones). Si las aplicaciones no son útiles o reciben a menudo malas críticas, los/las alumnos/as las eliminan.
Los/las jóvenes se preocupan por las plataformas digitales tanto como los/las maestros/os: quieren ser capaces de aprender, crear, compartir... Todo ello a través de iOS, Android, Blackberry, Windows o Firefox. Lo único de lo que el/la docente debe preocuparse es de si estas nuevas tecnologías cuentan con las aplicaciones necesarias para que los/las alumnos/as aprendan todo lo necesario y, si esas así, pondrán en marcha un aprendizaje sólido.



 
3. Aplicaciones para comunicarse:
A los/las estudiantes les encanta compartir lo que hacen con el resto, tanto en facebook como en el resto de plataformas virtuales y, últimamente, el videochat se está convirtiendo, gracias a Skype, en una de las formas más populares de estar conectados/as: son fiables y nos permiten ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué otras heramientas de comunicación aparte del videochat están ganando popularidad entre los/las estudiantes? A continuación os damos una lista de cuáles son las herramientas que tienen más se tienen en cuenta:

Twitter: los/las maestros/as lo utilizan para ponerse en contacto con otros/as profesores/as a los que conocieron hace tiempo, amigos/as, compañeros/as de clase, etc. y les permite estar en contacto. Por otro lado, los/las alumnos/as tienden a utilizarlo para compartir sus acciones dirarias con sus amigos/as y conocidos/as. También cabe la posibilidad de utilizar Twitter dentro y fuera del aula, para mejorar la relación profesor/a-alumno/a. ¿Qué os parece? 

Instagram, a pesar de haber sufrido críticas por sus políticas de privacidad durante los últimos meses, se ha convertido en una de las formas de comunicación más utilizadas por los/las estudiantes en la actualidad. Ahora mismo es propiedad de Facebook, pero son independientes una de la otra.

Los mensajes instantáneos como los que permiten las aplicaciones "LINE" o "whatsapp" han sustituido por completo a los mensajes de texto o cualquier otro tipo de chat que existiera con anterioridad en los teléfonos móviles. 

Tumblr es oficialmente una herramienta de comunicación de las caras, muy popular entre los/las usuarios/as más jóvenes. Esto se debe a Yahoo!, que adquirió recientemente la plataforma de blogs por un billón de dólares. A pesar de las críticas iniciales por parte de algunos/las jóvenes, parece que nadie ha dejado de utilizarlo, más bien al contrario. Tumblr nos permite seguirnos unos/as a otros/as (para mantener el contacto) o compartir en nuestro perfil aquella información que nos resulte interesante.
 
 
 
¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE?
Estaría mintiendo si dijera que me imaginaba cuáles iban a ser las próximas tendencias entre los/las estudiantes, adolescentes, y cualquier otra persona: si tratas de averiguar cuál será la próxima aplicación pupular, hazme caso, pregunta a los/las más jóvenes.

0 Comentarios
Insertar comentario

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

 

<< volver

Comunidades Autónomas

Mapa de España